Política

Se reaviva la polémica en torno a la venta de calles públicas

Foto-0034Si bien la Comisión de Obras, en votación cerrada, resolvió la semana pasada el archivo del polémico expediente relacionado a la venta de calles públicas para construir un barrio privado, el oficialismo acompañado por su aliado kirchnerista volvió a la carga, en la reunión de este martes, logrando reinstalar instalar ella el debate.

Así pues, el edil del Frente para la Victoria Fernando Maraude, propuso la incorporación del expediente al orden del día para su tratamiento y aprobación sobre tablas, aportando a la discusión una nota del titular del emprendimiento, Agustín Jorge Galli, donde como propietario de las tierras, argumenta que “mantengo la posesión, incluyendo la de las previsiones de calles, indicadas en el plano de origen municipal, pero que no existen como tales en la realidad, ya que nunca fueron abiertas al uso público por falta de utilidad”. Aclarando, asimismo que “las mismas mantienen posesión privada desde hace décadas. Con lo cual al mantenerlas y abonar los impuestos correspondientes podría iniciar el trámite de usucapión adquiriendo así el dominio. Cabe destacar que este procedimiento no generaría ingresos para el municipio. Por el contrario, el trámite administrativo iniciado incluye el pago del monto que la Municipalidad disponga generando así recaudación para nuestra ciudad”.

Leer: Venta de calles públicas: “El Arquitecto Castorina ha menospreciado al Concejo Deliberante”

Maraude señaló que “los emprendedores han conversado este tema con el propio intendente quien les pidió como un favor que no hicieran la usucapión porque no le iba a generar ningún ingreso al Municipio. Y aseguran, además, que no va a ser un barrio privado de las características de Rumenco ni Las Arenas ni los barrios que hoy conocemos”. Agregó que “esto es un haras que tiene para saltos hípicos, tienen previsto en el verano de 2016 hacer un encuentro internacional, como sería el Abierto de Palermo de Polo, tienen algunas caballerizas y quieren construir algunas viviendas”, insistiendo en que “no va a ser con la dinámica de un barrio privado o cerrado”.

Por su parte, el concejal Azcona, ratificó su oposición a la venta de las calles aclarando que no era su intención entorpecer el emprendimiento comercial del titular del Harás, pero “habría que hacer una consulta a la Sociedad de Fomento con respecto a no abrir esas calles, y preguntarle a los vecinos sí el millón de pesos del precio de la venta tiene que ser destinado a una plaza nada más. Por otro lado, a mí me parece que tiene que ser más de un millón”.

Leer: “El formato de barrio cerrado resulta conveniente desde el punto de vista urbanístico”

Aseguró también que “no es como dice Galli en la nota. Las calles no están pegadas al Golf, y si no están abiertas es porque no se quiere abrir. Acá vive gente, hay viviendas particulares y quienes viven ahí para salir a la ruta, tienen que dar toda una vuelta de siete, ocho o diez cuadras sí no les facilitas la salida, abriendo las calles. Que el Estado haya estado ausente de una política de tener que abrir ahí las calles, estuvo mal el Estado; que la gente no vivía hace 30 años, es una realidad. Pero hoy vive gente. De modo que esto no es propiedad privada y Galli lo quiere comprar porque es público, hay calles. Que lo haya cerrado y hecho un harás es cosa de él.”.

“Sin perjuicio de lo que vos digas, el tema es que hoy el propietario de esto adquirió derechos para usucapir esa calle y puede fundamentar el reclamo sí inicia un juicio, porque tiene la posesión, puede documentar la ocupación y tiene testigos, actividad y empleados. Además habría que preguntarle a estos vecinos si quieren que los crucen las calles”, rebatió la edil oficialista Alejandra Urdampilleta.

Leer: Venta de calles públicas: “A pesar de lo que opinen los concejales, el barrio privado ya es un hecho”

“Estas son las viviendas del barrio del Golf, acá no pasa nadie, olvidate. Y en cuanto al precio, es el que fijaron las entidades que lo tasaron”, sentenció su par de bancada Alejandro Ferro, replicando al massista Azcona.

Claudia Rodríguez, se sumó a la discusión admitiendo que si bien las calles no lindan con el Golf, para abonar los dichos de Ferro, adujó que “la gente que vive en el sector tiene un paraíso de tranquilidad absoluta, de seguridad y paisaje que se lo da este entorno, que tienen desde hace muchos años y fueron a vivir ahí no pensando que, en algún momento, iban a tener una calle y la iban a necesitar”

En la vorágine del toma y daca, el edil de Agrupación Atlántica Guillermo Sanz Saralegui interpeló la “celeridad” de Acción Marplatense y su adlátere kirchnerista para aprobar el expediente sobre tablas.

Leer: Venta de calles públicas para construir un barrio privado genera suspicacias

“No quiero interpretar que esto de la celeridad es una apertura para algún comentario turbio con respecto hacia nuestra conducta. No quiero y ni lo voy a interpretar de ese lado”, le respondió el Dr. Ferro, arguyendo que “lo voy a interpretar desde el hecho de que cuando los propietarios y desarrolladores se inflan la parte genital, porque hace dos años que no camina el expediente, empiezan a recorrer uno por uno a todos los concejales para ver qué pasa. Esta es la historia y la verdad es que cuando Azcona estaba en contra, nosotros también, pero después te la cuentan y te la explican y ¿cuál es el problema? Estamos no acelerados, sino con interés que esto se apruebe porque lo conocimos. Inclusive gente de mi propio espacio, que tenía sus pruritos lo entendió bien. Esa es la celeridad. No quiero entrar en que la palabra celeridad se pueda interpretar como deshonestidad”.

Finalmente, se resolvió que el polémico expediente, que también tiene giro a las Comisiones de Legislación y Hacienda, quedase en Obras, y citar para la reunión habitual del próximo martes, al Secretario de Desarrollo Urbano, Arq. José Luis Castorina y titular del emprendimiento Agustín Jorge Galli, para proseguir con su tratamiento.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario