Ciudad, Policiales

Se reanudó el servicio de taxis y remises

Tal como lo habían anunciado, anoche pasadas las 00, se reanudó en todo Mar del Plata el servicio de taxis y remises tras el paro que realizaron ayer por la ola de inseguridad y dos ataques puntuales en los que casi matan a los conductores de los vehículos.

blankEn principio quedaron a la espera del mañana, ya que según las promesas del Ejecutivo local, mantendrán una reunión con el Ministro de Seguridad, Ricardo Casal.

En tanto, durante este fin de semana se estipuló reforzar la presencia policial en la periferia de la ciudad.

Todo comenzó cuando durante la madrugada de ayer 2 taxistas fueron asaltados, uno salvajemente golpeado y el otro recibió un disparo. En ese momento, cerca de las 04:00AM y hasta la medianoche del sábado, los trabajadores del volante decidieron convocar a un paro total de actividades “cansados de reclamar y no tener respuestas”.

Vale recordar que el fin de semana pasado el Sindicato Único de Peones de Taxis (SupeTAX) se había manifestado en reclamo de una seguidilla de 10 robos que habían sufrido en distintos barrios de la ciudad entre el viernes y sábado.

La cuestión es que en horas de la mañana de ayer, un grupo de taxistas se apostó en la puerta de la Municipalidad y todos comenzaron a quemar gomas, mientras que otros cortaron las dos avenidas principales del centro marplatense: Luro e Independencia.

Tras una reunión que mantuvieron con el Intendente Interino, Marcelo Artime y el Secretario de Gobierno, Ariel Ciano, trascendió que se levantaba el paro. Sin embargo, momentos más tarde, no había un solo taxi en la calle y además un grupo de trabajadores persistía en la puerta del Palacio Municipal.

Incluso 30 trabajadores fueron hasta la terminal de ómnibus, donde quemaron más gomas y quisieron impedir la libre circulación de micros de larga distancia.

En ese momento, Artime confesó a mdphoy.com que habían “dado intervención a la fiscalía debido a que no se puede permitir que 30 tipos bloqueen la circulación de los turistas”. Además, volvieron a convocar a los representantes de los trabajadores a las 15 para intentar acercar posturas, pero sólo lograron una comunicación telefónica, en la que se desestimó levantar la medida.

Tanto el titular de SupeTAX, Donato Cirone, como el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente, dialogaron con mdphoy.com y a pesar de que en un principio mostraron posiciones encontradas, finalmente acordaron no cortar la medida por que creían que “es la única forma de ser escuchados”.

Relevamiento del levantamiento del paro

Mdphoy.com anoche realizó un relevamiento del grado de acatamiento del levantamiento del paro, ya que teniendo en cuenta que las internas entre los distintos sectores de los taxistas son muy fuertes, podría no haber quorum para comenzar a trabajar pasadas las 00.

blankEn principio, en la zona de la Avenida Constitución, a las 00:30, el caudal de vehículos era fluido e incluso en la puerta de los boliches bailables se podía ver 2 ó 3 móviles a la espera de pasajeros.

blankYa en el macrocentro, cerca de la 01:00AM no pudimos divisar muchos moviles e incluso las paradas estaban vacías.

blank01:15AM. En la esquina de Entre Rios y Colón, la posta de los taxistas no tenía automóviles esperando. Sin embargo, sobre la avenida se veían pasar con bastante regularidad los autos con pasajeros.

blank02:00AM. Siguiendo por Entre Rios y ya llegando a Moreno, pleno centro marplatense, las cuadras señalizadas para los trabajadores del volante, continuaban sin personal y así en todas las esquinas de la calle Rivadavia y aledañas.

blank02:20AM. Finalmente, frente al Casino pudimos divisar una cola de 5 taxis, esperando la salida de algún pasajero.

blank 03:00AM. El otro “point” donde pudimos encontrar una basta circulación tanto de taxis como remises, fue en Alem. Allí aparentemente fue donde se concentró la mayor parte de los moviles que volvieron a trabajar durante la noche y madrugada.

blank

Mirá la nota completa del sábado:

https://www.mdphoy.com/el-sindicato-d…nte-comunicado-38270/

Por Marcela Lujan

mlujan@mdphoy.com

Deja un comentario