Mascotas

Se realizó una jornada de trabajo sobre la tenencia responsable de mascotas

blank

Por iniciativa del concejal Mario Rodríguez se llevó a cabo este lunes una jornada de trabajo sobre la tenencia responsable de mascotas, con hincapié en la situación del Bosque Peralta Ramos. La reunión tuvo lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

Junto con las autoridades competentes se gestionó para concretar un plan de aplicación en el Partido de General Pueyrredon de la Ordenanza 22031, sobre el Reglamento para la Tenencia Responsable de Mascotas.

A lo largo de la jornada se analizaron los graves y numerosos conflictos que ocurrieron en el bosque Peralta Ramos. Se trabajó sobre la enorme cantidad de perros con dueño que rondan libremente por el barrio y que, sin control alguno, incluso han llegado a atacar a personas que se movían por la zona.

Son tantos los perros que los residentes de la reserva forestal lo catalogaron de “emergencia socio sanitaria”. Según expresaron, la problemática no es nueva y todavía no han obtenido solución alguna.

Se estima que hay más de cien perros sueltos, con o sin dueño, que ponen en riesgo la sanidad e higiene del bosque. Entre las problemáticas más comunes se encuentran la rotura de bolsas de basura, la presencia de heces en la vía pública y el contagio de parásitos a niños y niñas.

Los vecinos denunciaron que el riesgo de ser atacado por un perro al caminar por el bosque es alto. En ese sentido, informaron que todos los meses se dan a conocer nuevos casos y recodaron lo ocurrido en 2014, cuando un hombre fue atacado por un grupo de perros y luego murió por las heridas.

Por último, la gran cantidad de perros derivó en la creación de jaurías. Por las características de la zona, los perros adquirieron un sentido mucho más fuerte de pertenencia y de territorialidad, similar al que tienen los lobos, lo que puede ocasionar agresividad cuando actúan para defender su territorio.

 

Deja un comentario