Política

Se realizó la tercera misión del BID en Mar del Plata

Luego de las misiones de marzo y agosto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta última visita tiene como objetivo plantear los lineamientos del Plan de Acción de Mar del Plata que será presentado en marzo próximo.

Con representantes del BID, del Plan Estratégico y gran parte del Gabinete Municipal, se realizó la tercera y última misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro de la Plataforma de Ciudades Sostenibles y Emergentes, la cual tiene a Mar del Plata como protagonista.

 

En este marco, Santiago Bonifatti, Presidente de Vialidad y Alumbrado de la Municipalidad, sostuvo que “en el día de hoy ha comenzado la tercera misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mar del Plata está dentro de la Plataforma de Ciudades Sostenibles y Emergentes. En esta oportunidad han convergido en nuestra ciudad los representantes del Plan Estratégico que lleva adelante el Arquitecto Pesci, los representantes del BID, la Consultora Geo Adaptive que viene a trabajar sobre un estudio de huella urbana y del cambio climático, y gran parte del Gabinete Municipal. Todos juntos, vamos a trabajar durante esta semana priorizando aquellos temas que deben ser puestos en el Plan de Acción como aquellas cuestiones que Mar del Plata tiene que resolver en primer término para convertirse definitivamente en una ciudad sostenible y emergente”.

 

Lineamientos del Plan de Acción

 

En este sentido, se trabaja sobre tres ejes de acción para ubicar a Mar del Plata como una ciudad sostenible, estos son: sostenibilidad urbana, medioambiental y fiscal.

 

En relación a la sostenibilidad urbana, Bonifatti  afirmó que “es una excelente oportunidad para plantear una nueva visión de la ciudad con un nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT) que vaya dirigido hacia ese sentido”.

 

Asimismo, y con respecto al eje medioambiental, el Presidente de Vialidad y Alumbrado, sostuvo que “el estudio de huella urbana y cambio climático nos va a decir dentro de 20 o 25 años como van a impactar estos cambios que están sucediendo todos los días, y determinar qué medidas debemos tomar para que no nos impacten de manera negativa”

 

“Por otro lado, -agregó Bonifatti- la sostenibilidad fiscal es un tema muy profundo e intenso para que Mar del Plata pueda tener sus recursos y ser una ciudad      sostenible, es decir, financiable desde lo local, por supuesto, sin dejar de atender las cuestiones de ingresos provinciales y nacionales.

 

Por último, con respecto a la relevancia de dicha Plataforma de la que Mar del Plata forma parte, Bonifatti subrayó que “es un momento muy intenso ya que fuimos elegidos como ciudad sostenible por el BID en marzo pasado, tuvimos una primer misión en mayo, una segunda en agosto, y esta es la tercera y última misión previo a la presentación del Plan de Acción que se hará en marzo del año que viene”.

 

Ventajas y oportunidades de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles

 

En primera instancia, Mar del Plata tuvo la oportunidad de participar de la Red URBELAC, una red de ciudades urbanas de Europa, América Latina y del Caribe, lo cual generó un ámbito de intercambio entre distintas ciudades europeas y latinoamericanas como Cochabamba de Bolivia, Cuenca de Ecuador, Manizales y Pereyra de Colombia, y de Europa: Edimburgo de Escocia, Laguna y Málaga de España y Venecia de Italia. Este encuentro, del cual representantes del Municipio formaron parte a finales del mes de octubre en Bogotá, fue un espacio donde se plantearon problemas y soluciones a problemas urbanos.

 

Por otro lado, esta Plataforma le permitió a Mar del Plata acceder a programas nacionales que tiene el BID como el PROVED, que es un Programa que se dedica a trabajar sobre el área fiscal, impositiva y de presupuestos de los Gobiernos. A partir de esta iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, nuestra ciudad va a tener la oportunidad de realizar trabajos de presupuestos por resultados.

 

Esta iniciativa, además, le abrió las puertas a Mar del Plata para ingresar en el Programa de Residuos Sólidos Urbanos que el BID lleva adelante a nivel nacional. Otro de los beneficios de esta iniciativa, se trata de una serie de estudios que se están realizando en nuestra ciudad como el estudio de cambio climático y huella urbana que lo está realizando la Consultara Geo Adaptive, contratada por el BID. Estos estudios trabajan con rangos históricos de los últimos 60 años en materia climática, con variables como el viento, las mareas, el desarrollo urbano, crecimiento demográfico, entre otras. Estos estudios servirán para realizar proyecciones acerca de cómo puede afectar el cambio climático a la ciudad en los próximos 30 años. La importancia de estos estudios radica en que posibilitan determinar que decisiones importante en relación a la sostenibilidad medioambiental y climática.

 

En relación a las ventajas que tiene para la ciudad formar parte del Programa del BID, Bonifatti afirmo que “la posibilidad que tiene Mar del Plata de estar dentro del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, es realmente importante en sí misma. Pero, además, la cantidad de puertas que se abren en paralelo por pertenecer a esta iniciativa del BID. Junto al Plan Estratégico y el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, nos permite pensar que la panificación estratégica de Mar del Plata va encaminada hacia un nuevo rumbo”.

 

Deja un comentario