Ciudad, Información General

Se realizó la jornada de trabajo “Municipios sin armas”

Bajo el lema “Municipios sin armas” se realizó este jueves en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante una jornada de trabajo en la que la problemática del manejo de armas de fuego –tanto legales como no- en las sociedades modernas fue analizada en forma conjunta por representantes del Estado municipal y nacional, fuerzas policiales y distintas entidades civiles.

El encuentro fue presidido por el titular del HCD, Marcelo Artime, y el secretario de Gobierno de la comuna, Ariel Ciano, en tanto que contó con la presencia de Mónica Bouyssede y Adrián Marcenac, padres de Alfredo Marcenac, quien fuera asesinado de un balazo en 2009, en el barrio porteño de Belgrano.

Ambos explicaron que la Asociación que presiden -que lleva el nombre de su hijo Alfredo- integra junto al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales la “Red Argentina para el Desarme” e impulsa la realización del programa “Municipios sin armas” en todo el país.

Según se especificó en la víspera, dicho programa cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Seguridad, de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires y del Registro Nacional de Armas –RENAR-. Su objetivo, añadieron, es “generar acciones locales y regionales orientadas a la prevención, control y persecución penal de las armas de fuego, así como promover cambios en relación a las políticas públicas vinculadas con el tema”.

Además de Bouyssede y Marcenac participaron de la jornada el titular de la Jefatura Departamental de Policía de Mar del Plata, comisario mayor Osvaldo Castelli, sus pares de las jefaturas distritales Norte y Sur, comisario inspector Roberto Roldán y comisario inspector Eduardo Perique, y el delegado en Mar del Plata del RENAR, licenciado Carlos Manuel  Nistal. Asimismo se contó con la presencia de concejales de distintas bancadas, el fiscal Guillermo Nicora, representantes de sociedades de fomento y miembros de la ONG marplatense “Familiares de víctimas del delito”.

Tanto Marcenac como los funcionarios municipales, Nistal y los jefes policiales respaldaron las campañas de desarme de la población –en este caso marplatense- y destacaron que durante la primera edición del programa, 4.594 armas fueron entregadas voluntariamente por vecinos de General Pueyrredon.

A su turno Ciano garantizó el apoyo del Municipio a una nueva realización del programa –la iniciativa ya cuenta con media sanción de la Legislatura bonaerense- y anticipó que se está trabajando en un proyecto por el cual los marplatenses que adhieran podrían obtener distintos beneficios no económicos -además de los que prevea el proyecto oficial, Estado provincial- a cambio de la entrega de sus armas.

Ciano también se comprometió a colaborar con la difusión del programa y a apoyar al RENAR en su objetivo –adelantado por Nistal- de implementar un sistema de “puestos móviles” en distintos barrios de la ciudad durante su implementación.

Deja un comentario