Ciudad

Se realizó jornada de prevención por el “Día Mundial del ACV”

kjjkjkjkhgghEn el marco de la Semana de la Prevención del ACV (Accidente Cardiovascular), se realizó de manera conjunta una jornada de prevención entre la Secretaría de Salud y el INAREPS (Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur) frente a la Catedral. Participaron el secretario de Salud, Dr. Gustavo Blanco, y el subsecretario Pablo de la Colina.

En este contexto, María del Huerto Achidiak, directora médica asociada del INAREPS, remarcó que “esta jornada se realizó para conmemorar el Día Internacional del ACV que se celebra el 29 de octubre, una lesión cerebral que ocurre por un lesión vascular de forma abrupta y eso trae como consecuencia diferentes síntomas, entre ellos, afectación en la cara, los brazos, las piernas y la forma de hablar”.

“Lo que nosotros buscamos fue educar a la población en varias cosas. Primero, en los signos de alarma. Cuando una persona siente que su cara, sus brazos o sus piernas se duermen, o tiene dificultad para hablar, tiene que concurrir inmediatamente a un Centro de Salud, no acostarse en la cama pensando que solo se siente mal. Eso puede significar un accidente cerebrovascular”, dejó en claro Achidiak.

“También buscamos contarle a la población cuáles son los factores de riesgo que pueden ayudar a que nos dé un accidente cerebrovascular, que son los hábitos de vida. Entre ellos, la alimentación (comer frutas y verduras, pero a la vez evitar las harinas, grasas, azúcares y la sal), el cuidado de la presión arterial, que no se nos suba el colesterol en sangre, hacer ejercicios físicos, controlar la diabetes”, puntualizó y, sobre todo, remarcó: “la población tiene que tener hábitos saludables”.

Achidiak, a su vez, remarcó que “estamos teniendo muchos problemas en las personas que no hacen actividades físicas. La gente tiende a estar sentada frente a una computadora, se queda encerrada y no sale a la calle” y subrayó que “hay que controlarse la salud con un médico, controlarse la presión, hacerse análisis, chequeos cardíacos, etcétera”.

Deja un comentario