Ciudad, Información General

Se realizó el acto central por el Día de la Armada

blank
Garré y Pulti estuvieron presentes.

Tal a lo previsto, a las 11:50 en el helipuerto de la Base Naval Mar del Plata, aterrizó el helicóptero naval que condujo a la Ministra de Defensa Lic. Nilda Garré, acompañada por el Jefe de la Armada, Almirante Godoy y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier Chevalier, para presidir los actos conmemorativos por el 196 Aniversario de la Armada Argentina.

La comitiva fue recibida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante VGM Carlos Alberto Paz y el Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante VGM Edgardo Aníbal García.

La Ministra junto a las autoridades navales, abordaron la lancha patrullera “Punta Mogotes” y pasaron revista a las unidades navales extranjeras y argentinas, que a partir del martes 18 participarán del Ejercicio Naval Combinado “UNITAS 51”. Mientras comenzaba la navegación de revista, 21 salvas de cañón, saludaban el inicio de los actos por el “Día de la Armada Argentina”.

Durante el acto, el Jefe de Estado Mayor General de la Armada Almirante Jorge Omar Godoy, fue el primero en hacer uso de la palabra. En su alocución, resaltó los valores fundamentales del Almirante Guillermo Brown en las luchas primigenias por nuestra independencia y resaltó el trabajo de la Armada Argentina en la defensa de los Intereses Marítimos de la Nación, señalando la trascendencia que implica el hecho de poder resaltar esta tarea, desde la ciudad de Mar del Plata, “la capital de los Intereses Marítimos Argentinos” remarcó. Sin duda, revalorizando la posición innegablemente estratégica de ésta Base Naval en el esquema de defensa del Mar Argentino.

Las palabras de cierre de esta importante ceremonia estuvieron a cargo de la Ministra de Defensa Nilda Garré. En su discurso, ratificó el aumento en el presupuesto operativo para la Armada y la adquisición de nuevos equipos de paracaídas para la Agrupación de Buzos Tácticos con asiento en esta Base Naval. Repasó la importancia de haber recuperado para el Estado Argentino los Astilleros “TANDANOR y Dommec García” que hoy integran el CINAR, (Complejo Industrial Naval Argentino) que permitirá el desarrollo de la Industria Naval Argentina con construcciones cuyos procesos ya en ejecución, representarán un ingreso superior a los mil millones de pesos y la consecuente importancia como industria generadora de empleos y mano de obra calificada.

También señaló su preocupación por la situación en Malvinas y la determinación británica de extraer los recursos naturales no renovables de nuestro patrimonio, señalando que tal y como lo dicta la Constitución Nacional, se harán los mayores esfuerzos desde el campo diplomático para detener esta ilegal acción. Anunció los avanzados trabajos en la reparación del rompehielos “Almirante Irizar” y la adquisición de un buque de tareas polares para que acompañe al rompehielos en las futuras campañas antárticas así como la adquisición de un nuevo buque de asalto anfibio que nos devolverá la capacidad de proyección de fuerzas “de buque a costa”. También resaltó la importancia trascendente en el marco estratégico global del Océano Atlántico Sur como vía de comunicación y comercio con el Océano Pacífico Sur y El Océano Indico.

Finalizando, con una frase del Almirante Segundo Storni (considerado el padre de los intereses marítimos nacionales) quien en 1916 había expresado: “La política Naval debe ser ante todo, una acción de gobierno, pero es necesario, para que tenga nervio y continuidad, que arraigue en la conciencia del pueblo argentino todo.”

Cerrando el acto, se procedió a la botadura de la réplica de la embarcación “Luisito” del Comandante Luis Piera Buana, que a través de una iniciativa del Instituto que lleva su nombre en nuestra ciudad, se construyó con el apoyo de alumnos y docentes de la Escuela Técnica Media Nº 1 del Puerto e Mar del Plata y que constituye un verdadero aporte a la historia naval nacional. Don Luis Piedra Buena con su embarcación “Espora” primero y el “Luisito” después, fue nuestro primer marino mercante y sus barcos fueron los únicos que enarbolaron el pabellón nacional, entre 1860 y 1875 en el litoral Patagónico Fueguino, considerándolo como el “padre de la soberanía nacional en la Patagonia”.

Las secciones de desfile con los efectivos de todos los destinos que tienen su asiento en el Comando del Area Naval Atlántica y en la Base Naval Mar del Plata, pusieron la cuota de marcialidad y colorido a esta trascendente ceremonia por el “Día de la Armada Argentina”.

(Fuente: Oscar Filippi)

Un comentario

  1. me interesaria saber si tenes fotos del bautismo del luisito ya que estoy armando un documental desde ya muchas gracias

Deja un comentario