Ciudad, Información General

Se realizaron distintas actividades por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito

Durante el fin de semana, se realizaron distintas actividades que en la que participaron artistas y militantes por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito. Se hizo el primer pañuelazo del año para pedir que se apruebe la ley de Interrupción Legal del Embarazo en el 2020.

En plena temporada de verano las calles, las playas y las plazas de uno de los puntos turísticos más importantes del país, Mar del Plata, se llenaron del clásico verde que identifica a la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Cientos de mujeres locales y turistas, miembros de la regional Mar del Plata y de otras regionales -como Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Norte- que viajaron a participar de la actividad, y artistas locales se hicieron presente en la Plaza España para hacer el primer pañuelazo Federal camino al 19F, el día de Acción Verde por el Derecho al Aborto.

En la jornada organizada el sábado en “la feliz” por las feministas marplatenses se difundió información sobre derechos sexuales y reproductivos, Educación Sexual Integral y el Proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) elaborado y presentado por la Campaña Nacional. Además se dio a conocer las condiciones y obstáculos para el acceso a la Interrupción Legal de Embarazo (ILE) y las pautas de atención que promueve el Protocolo ILE, actualizado recientemente por Ministerio de Salud de la Nación, al que adhirió la provincia de Buenos Aires en enero de este año.

La pata artística del evento tuvo varias actividades. Se instaló en Plaza España la muestra itinerante documental rosarina “Será Ley” que recopila el material gráfico y escrito de artistas que acompañaron las movilizaciones por el aborto legal entre mayo y agosto frente al Congreso Nacional en 2018. A su vez, se hizo una liberación masiva de obras de arte, más de 70 obras, vinculadas al proyecto “La calle es nuestra”.

Griselda Olea, artista visual marplatense y creadora de ésta última iniciativa, contó a minutouno.com que se trata de un colectivo de arte donde artistas plásticos, fotógrafos, ilustradores, escultores comparten sus obras sin ningún fin económico ni lucrativo. La consigna es: “Si la encontraste y te gustó, llevala!”.

“Es muy gratificante acompañar a las compañeras en la lucha y dar parte de nuestra producción artística con este juego lúdico que implica que el público en general encuentre obras en la calle y si quiere se las lleve”, explicó.

El proyecto nació en septiembre de 2019 en Mar del Plata por una necesidad de la creadora de poder compartir sus obras “sacándolas de todo circuito tradicional” y hoy participan gran cantidad de artistas y ya llegó a 7 países y 13 ciudades.

Compartieron la actividad también grupos como “Colectivo Mestizas”, “Matriz Colectiva MDQ” y otras artistas como la ilustradora Ro Ferrer y la dibujante María Fernanda Duranti. También allí estuvo presente “Urna Verde”, que propone “campañas de arte por la salud como modo de liberar la clandestinidad del aborto”. Esta vez instalaron un tendedero verde cuya consigna era “elegir maternar”.Locales y turistas que pasaban por allí tomaban tarjetas y escribían lo que les disparaba la consigna.

Buscamos deconstruir la palabra maternar y formar un concepto más amplio. La gente escribía en las tarjetas todo lo que se le viniera a la cabeza sobre elegir maternar. Con dibujos de la ilustradora Ro Ferrer, en cada una de ellas había distintos disparadores que cuestionaban: ¿sólo las mujeres deberían maternal? ¿qué pasa con la paternidad?, ¿La maternidad se elige o te la imponen? ¿Quién te la impone, tu familia, la sociedad? Una vez completadas se prendían en las tiras verdes”, explicó Hache, fundadora y alma de “Urna Verde”.

Las acciones culminaron con un pañuelazo verde del que participaron cientos de mujeres que terminaron cantando “aborto legal en el hospital” en plena plaza, pidiendo por la aprobación en este 2020 que inicia.

El domingo, el verde se propagó en las playas y más tarde en los tribunales penales de Mar del Plata. Las bikinis, indumentaria y banderines verdes coparon las playas céntricas y hasta se hizo un pañuelo gigante en la arena, al borde del mar atlántico, con el hashtag aborto legal 2020.

Más tarde, en la puerta de los juzgados penales de la ciudad se hizo una performance para reclamar por la judicializción de los derechos de las mujeres con el triple lema que esgrime la Campaña: “Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para abortar, aborto legal para no morir”.

“Seguimos en las calles”

El primer pañuelazo del año en Mar del Plata es parte las actividades preparatorias para el 19 Febrero que se realizan a lo largo y a lo ancho del país. Aquel día de 2018, la marea verde salió a las calles para pedir por el derecho de las mujeres y otros cuerpos gestantes a decidir. Ese reclamo que la Campaña lleva adelante hace 15 años, se multiplicó y cruzó fronteras hasta convertirse en una de las causas más urgentes del movimiento feminista a nivel mundial.

Además de la actividad que se realizó en la Costa Atlántica hay planeadas otras en todo el país que incluyen una noche verde e intervenciones en teatros con las presencia de músicas, artistas, cirqueras y actrices que participan en la Campaña o apoyan la causa.

“La idea que nos dimos en plenaria es dar visibilidad en los centros turísticos de que todavía estamos en las calles y todavía está pendiente el aborto legal”, explica Rosana Fanjul, miembro de la Campaña de la regional CABA.

Para el 19 en la Ciudad de Buenos Aires se prepara una concentración masiva frente al Congreso Nacional con un festival que incluirá música, radio abierta y otras expresiones artísticas y cerrará con un gran pañuelazo.

“La idea es que se visivilice el aborto no como muerte, sino como un derecho a la vida”, explicó Lola Cufré, quien también milita en la regional CABA.

“Estamos planeando actividades para demostrar que la deuda con las mujeres no está todavía saldada. Vamos a estar en las calles hasta que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley. Queremos que nuestro proyecto, que fue discutido en plenaria nacional y aprobado por todas las organizaciones que integran la Campaña, y tiene todavía estado parlamentario, sea aprobado por los diputados y senadores”, explicaron desde la Campaña.

Por: Laura Guarinoni – minutouno.com.ar

Deja un comentario