Ciudad, Información General

Se realizará una nueva edición de “Moda en Mar del Plata” Diseño – Arte – Arquitectura

blank

 

Con entrada libre y gratuita, marplatenses y turistas podrán participar de charlas, exposiciones y un gran desfile de cierre. Las actividades se desarrollarán en cinco locaciones diferentes de Mar del Plata. En ese marco volverá a tener lugar el Seminario Marplatense Activo, destinado a todos los interesados en capacitarse con respecto a cuestiones vinculadas a la industria de la moda. Además, se destaca la disertación de la prestigiosa socióloga Susana Saulquin en nuestra ciudad.

Durante la mañana de este miércoles en la sede del Ente Municipal de Turismo (EMTur) tuvo lugar la presentación oficial de la 2ª edición de “Moda en Mar del Plata” Diseño – Arte – Arquitectura, que se desarrollará del 7 al 13 de octubre en diferentes espacios de nuestra ciudad.

Organizada por la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata (CIMMAR) con el apoyo del EMTur y de las Secretarías de Cultura y de Desarrollo Productivo y Modernización del Municipio, se trata de una semana destinada a la difusión del diseño, la moda, el turismo, el arte y la cultura de Mar del Plata que se lleva adelante con el objetivo de fortalecer y destacar la industria local con identidad, impronta y sello marplatense. En ese marco se realizarán charlas gratuitas, desfiles, exposiciones y otras actividades abiertas a todo público, con entrada libre y gratuita.

Encabezaron la presentación y conferencia de prensa el Vicepresidente del EMTur, Jorge Zanier; el Director General de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, Pablo Jacobo; el Secretario de Desarrollo Productivo y Modernización de la Municipalidad de General Pueyrredon, Massimo Macchiavello; el Presidente de CIMMAR, Adrián Caballero; y la Secretaria de CIMMAR, Rosana Leo.

Jorge Zanier, Vicepresidente del EMTur, explicó que “para nosotros es muy importante estar presentando hoy la 2ª edición de esta fiesta de la moda, porque todo hace al turismo y son justamente este tipo de actividades las que ayudan a nutrir nuestro calendario de propuestas, sobre todo en el marco de un fin de semana largo que tendrá una amplia cartelera de opciones para toda la familia y, entre ellas, se destacará el gran desfile del domingo 13 de octubre en el Museo MAR”.

“Marplatenses y turistas tendrán una semana completa para disfrutar de la moda, de la cultura, del turismo y del arte en distintos lugares emblemáticos de nuestra ciudad, todo ello con entrada libre y gratuita. Nos llena de orgullo apoyar este tipo de propuestas y esperamos que, al igual que el año pasado, nuevamente sea un éxito. Sin dudas, la moda también es un gran atractivo turístico de Mar del Plata”, finalizó Jorge.

Pablo Jacobo, Director General de la Secretaría de Cultura del Municipio, subrayó que “es muy importante acompañar y potenciar este tipo de eventos trabajando juntos a través de diferentes áreas de la Municipalidad, porque la ciudad necesita propuestas así y queremos darles la continuidad que merecen, esperando que sigan a través de los años y de las gestiones, instalándose en la agenda de eventos de todos los marplatenses”.

Massimo Macchiavello, Secretario de Desarrollo Productivo y Modernización del Municipio, añadió que “he tenido reuniones con las autoridades de CIMMAR y en todas ellas he notado su entusiasmo e ímpetu a la hora de trabajar por la moda de Mar del Plata. Es muy grato saber que nuestra ciudad cuenta con personas con ese espíritu, que nos demuestran que cuando el sector privado se organiza tiene la potencia de cambiar las cosas. Por ello acompañar desde el sector público es lo mejor que podemos hacer, destacando la importancia que un evento como este tiene también para toda la cadena productiva y de comercialización”.

Adrián Caballero, Presidente de CIMMAR, sostuvo que “después de un año de muchísimo trabajo que nos encontró más fortalecidos, hoy presentamos esta 2ª edición de “Moda en Mar del Plata” Diseño – Arte – Arquitectura gracias a la labor conjunta de diferentes áreas públicas y privadas que trabajan con un mismo objetivo, que es dar visibilidad a la industria de la moda local”.

“Durante todo este año desde CIMMAR divulgamos la moda marplatense por todo el mundo, llegando a Estados Unidos y a Europa. Recientemente también estuvimos trabajando en Bolivia junto a una delegación de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización, y la verdad que hemos hecho muchísimo pero entendemos que queda mucho más por hacer y la única manera es creando, ayudándonos entre todos los sectores”, concluyó Caballero.

Finalmente Rosana Leo, Secretaria de CIMMAR, agradeció “al EMTur por todo su apoyo y por sumarse tanto desde la parte turística como la del conocimiento, fortaleciendo el Seminario Marplatense Activo; a la Secretaría de Cultura por darnos la posibilidad de brindar seminarios, talleres y charlas en los bellísimos espacios de patrimonio municipal; y a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización por facilitarnos todos sus profesionales para capacitaciones puntuales y el vínculo de contacto con expertos de otras localidades para que también brinden charlas”.

En la 2ª edición de “Moda en Mar del Plata” Diseño – Arte – Arquitectura se dictarán charlas gratuitas con temáticas relacionadas a la historia de la industria textil, a la arquitectura y al bienestar personal, con invitados especiales y referentes de nuestra ciudad. Asimismo, el arte tendrá un lugar destacado con la exposición de artistas plásticos en Villa Victoria.

Además se dictará nuevamente el Seminario Marplatense Activo, del martes 8 al jueves 10 de octubre a las 16:00 en Villa Mitre y en Villa Victoria. Se trata de tres jornadas de capacitaciones gratuitas orientadas a todas aquellas personas que desarrollan actividades dentro del ámbito de la industria textil y a quienes se encuentran en la búsqueda de empleo en locales de diseño y venta de indumentaria y accesorios.

Finalmente, el domingo 13 de octubre a las 17:00 en las instalaciones del Museo MAR de Arte Contemporáneo, será el turno del gran desfile de cierre en el que diferentes diseñadores locales pondrán en escena sus propuestas y tendencias para la temporada primavera-verano.

Todas las actividades se llevarán adelante con entrada libre y gratuita, previa inscripción en este link.

A continuación, el cronograma completo del evento:

Lunes 7 de octubre
14:00 hs. – Archivo Histórico Municipal Roberto T. Barili/ Villa Mitre
Charla: “Fibras naturales en el aporte a la construcción de la industria local” por Alicia Meschini – Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización

15:00 hs. – Archivo Histórico Municipal Roberto T. Barili/ Villa Mitre
Charla: “Certificación en Diseño Sustentable” por María Celina Monacchi – Grupo de Investigación de Diseño Sustentable (GIDSu) y Centro de Investigación Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial (SIPADI, FAUD).

16:00 hs. – Archivo Histórico Municipal Roberto T. Barili/ Villa Mitre
Charla: “Herramientas para emprender en Mar del Plata” por el Lic. Sebastian Prats y el Lic. Marcelo Molina – Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización

Martes 8 de octubre
Durante todo el día – Centro Cultural Victoria Ocampo / Villa Victoria
Apertura de muestra de arte de artistas marplatenses

16:00 hs. – Archivo Histórico Municipal Roberto T. Barili/ Villa Mitre
“Seminario Marplatense Activo” (CIMMAR- UCIP- EMTUR -ACIA)

Miércoles 9 de octubre
16:00 hs. – Centro Cultural Victoria Ocampo / Villa Victoria
“Seminario Marplatense Activo” (CIMMAR- UCIP- EMTUR -ACIA)

Jueves 10 de octubre
16:00 hs. – Archivo Histórico Municipal Roberto T. Barili/ Villa Mitre
“Seminario Marplatense Activo” (CIMMAR- UCIP- EMTUR -ACIA)

Viernes 11 de octubre
11:00 hs. – Museo MAR de Arte Contemporáneo
Charla: “Ser mujer, ser hombre, ser persona en la moda” por Susana Saulquin: Socióloga y Directora de Posgrado de la carrera de Sociología del Diseño FAUD-UBA. Autora de los libros “La historia de la moda en la Argentina”; “La muerte de la moda”; y “Política de la apariencia”.

15:00 hs. – Archivo Historico Municipal Roberto T Barili/ Villa Mitre
Charla: “Exporta Simple-Courier-Cargas aéreas, desde Mar del Plata para la industria Textil. Diferencia en costos e implicancias” por el Ing. Pablo Trabattoni y Jorgelina Vega.

Sábado 12 de octubre
17:30 hs. – Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino/ Villa Ortiz Basualdo
Charla: “Indumentaria estival entre 1850 y 1970. Usos y costumbres para ir a la playa” por María Victoria Bono

Domingo 13 de octubre
17:00 hs. – Museo MAR de Arte Contemporáneo
Desfile de Moda: puesta en escena de diseñadores marplatenses

Deja un comentario