Ciudad, Economía & Empresas

Se realizará un análisis del sector pesquero-portuario

A través de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad se realizará en la ciudad un estudio del sector pesquero-portuario. Según indicaron, esperan tener resultados sobre la estimación de la producción y valor agregado: habrá un avance en abril y el definitivo se conocerá en junio.

Así lo acordó la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad a través de su Departamento de Información Estratégica. Las tareas preliminares de este proyecto comenzaron en octubre con reuniones operativas entre el jefe del Departamento de Información Estratégica de la Comuna, Marcelo Alvarez, y el equipo de Investigación de Ciencias Económicas y Sociales.

En noviembre se realizó una reunión de carácter protocolar entre varios funcionarios municipales y universitarios donde se establecieron los lineamientos preliminares del estudio que ha sido denominado Sector pesquero-portuario 2010. Luego, el pasado 15 de diciembre se ajustaron los contenidos y se acordaron los plazos de entrega.

Según se indicó, la última etapa consiste en ajustar dichos contenidos con las diversas cámaras empresariales vinculadas al sector, cronograma de reuniones previstas para el mes de diciembre.

Además se agregó que en abril habrá un avance, y en junio la ciudad podrá conocer la dimensión de este sector dentro de la economía local, teniendo en cuenta no sólo el sector pesca-portuario, sino aquellas actividades que se relacionan en el proceso desde la captura hasta el consumo interno y la exportación.

Sobre los contenidos del informe, se indicó que se espera obtener resultados sobre la estimación de la producción y valor agregado del sector, a precios corrientes, y el análisis de la participación de la pesca en los sectores primario, secundario y terciario y en el total de PBG del Partido de General Pueyrredon.

Asimismo, es posible recabar y estimar la información sobre las características de la industria pesquera y su evolución a través del análisis intercensal: número de establecimientos, empleo, y capacidades de producción. Se realizará el estudio de la localización georeferenciada, asociada a los tipos de producto y mercados atendidos.

Luego de la obtención de estos datos se podrá determinar la tendencia de crecimiento que presenta el mercado interno de productos enfriados comercializados desde Mar del Plata. Si se considera que este es el principal puerto abastecedor de productos al mercado interno, se ofrece un método independiente de estimación del consumo de productos pesqueros, superador del conocido como consumo aparente.

Entre otras cuestiones, se tendrá información sustantiva sobre la estructura de las exportaciones de productos pesqueros con origen en el puerto de Mar del Plata y también se evaluará la función económica del Puerto, como un mecanismo que garantice el paso económico, rápido y seguro de las mercaderías contribuyendo a disminuir los costos internos y originando una mayor competitividad de las mercaderías en el exterior, en especial en el sector pesca.

Por último se indicó que se analizarán especialmente dos aspectos relevantes de la transformación del Puerto: la eficiencia y la fuerza laboral (poniendo énfasis en las condiciones de salubridad laboral). Y se evaluarán los factores que permiten aumentar la eficiencia portuaria y fomentar el establecimiento de políticas que contribuyan a su desarrollo.

Un comentario

  1. Que bueno que la Municipalidad trabaje en conjunto con la Universidad!Ahora mi pregunta es: Que especialista de la Municipalidad si cuando salen los informes del INDEC salen a refutar con un monton de incoherencias!!!Saludos!!

Deja un comentario