Ciudad, Información General

Se reabrió el predio de la Casa del Puente

El 11 se enero será la apertura al público con visitas guiadas. En la oportunidad, el Intendente Pulti remarcó el esfuerzo conjunto entre Municipio y Nación para concretar la reapertura, a la vez que confirmó que ya se está trabajando para adquirir la parcela contigua.

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este jueves se efectivizó la reapertura del predio de la Casa del Puente. Con un importante marco de público, el Jefe Comunal estuvo acompañado de la Directora de la Casa, Graciela Di Dorio. “Lo primero que me pasa por la mente es –viendo este ámbito de personas tan distintas que se han reunido para este acontecimiento- una idea bastante clara de que había algo un poco sepultado o desplazado en lo que hemos atravesado como experiencia mientras la Casa del Puente se iba degradando”, señaló al respecto el Jefe Comunal. “La presencia de ustedes quiere decir que la Casa tenía que estar en el Patrimonio Público y que tenía que estar abierta y ser visitable”, agregó.

“Vamos a incorporar la Casa del Puente al Patrimonio Público. El 80% del esfuerzo económico lo hizo el municipio y el 20 restante lo hizo Nación. Ese monto ha sido muy importante para establecer la operación en buenos términos. Nos queda un desafío muy importante, que es la adquisición de la otra parcela. Vamos a trabajar para adquirir esa segunda parcela para incorporar la totalidad de ese bien patrimonial”, aseguró el Intendente.

En ese sentido, Pulti remarcó que “este año que se está terminando comenzó el proceso de restauración de la Villa Ortiz Basualdo, un esfuerzo compartido con la empresa Fava, que ha hecho una gran inversión. También tenemos un incipiente inicio de recuperación de la Villa Victoria. En enero se licitará la restauración  de la Vieja Usina del Puerto, donde funcionará el Centro Cultural Italiano. Para esto se hizo un concurso de arquitectura y se presentaron distintos estudios. Un jurado independiente declaró un ganador. Y en ese contexto, ha llegado el momento en el que la Casa del Puente se incorpore al Patrimonio Público”, aseveró..

“Tenemos que agradecer a la diputada Adela Segarra que nos ha ayudado mucho, así como también la diputada Alejandra Martínez. Estamos todos comprometidos con esto, que lo hemos decidido entre todos. Y el 11 de enero tendremos una apertura para los turistas que visiten Mar del Plata. Habrá guías que preparará Graciela Di Dorio, con una secuencia de imágenes en distintos banners que contarán la historia de la Casa y se contará cómo será el proceso de restauración”, adelantó el titular del Ejecutivo local.

Por último, el intendente declaró: “Este proceso comenzó con las tratativas con la fundación Amancio Williams, quien –a través de Claudio, uno de sus hijos- se acordó la copia de esos casi 700 planos que nos servirán de acopio documental para avanzar en el proceso de restauración. Queremos que sea algo visitable y que la cuenten los chicos de las escuelas. Lo mismo ha pasado con el CEMA: lo han visitado 8 mil chicos que van y preguntan, al igual que con el proceso de separación de residuos. Esta restauración fortalecerá la conciencia patrimonial de los marplatenses”, concluyó.

“Queremos devolver la Casa a su estado original”

Por su parte, Graciela Di Dorio, directora de la Casa del Puente, no quiso ocultar su satisfacción: “Es una emoción muy grande poder estar aquí todos juntos. Finalmente, abrimos las puertas y estamos recibiendo a la gente con todo el entusiasmo de poder compartir todos los datos acerca de la Argentina del siglo 20 que tiene esta Casa.”

Asimismo, Di Iorio señaló: “A partir de ahora comienza una etapa de restauración, en donde se intervendrá la totalidad de la obra. La idea es intervenir completamente esta Reserva Ambiental, este Parque Histórico, este Sitio Patrimonial. Queremos devolver a la Casa su estado original.. Vamos a ir a las fuentes y conocer lo que pensaba Amancio Williams para poder reintegrar cada uno de los elementos que tiene la Casa del Puente. Es todo un desafío”.

“Le agradezco muchísimo al intendente Pulti el haber tenido la fuerza para poder encarar la primera etapa de este proceso. Tenemos que trabajar mucho, pero la obra es maravillosa. Esto recién empieza”, agregó.

Además de Pulti y Di Iorio, estuvieron presentes funcionarios municipales, concejales, la Diputada Provincial Alejandra Martínez y la Diputada Nacional Adela Segarra.

Deja un comentario