Ciudad, Información General

Se puso en marcha la campaña de evaluación de reclutas del stock bonaerense-norpatagónico del calamar

blank

A bordo del BIP Víctor Angelescu, el martes 9 de abril el Programa Pesquerías de Cefalópodos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha la campaña de evaluación de reclutas del stock bonaerense-norpatagónico (SBNP) del calamar argentino (Illex argentinus).

El área total de investigación es la comprendida entre los paralelos de 37°S y 44°S, y las isobatas de 80 y 400 metros. En total, 16 científicos y técnicos del INIDEP formarán parte de la segunda campaña de investigación de calamar que se realiza en 2019.

Los objetivos principales del crucero científico son los de confirmar la distribución y áreas de concentración de los stocks de Illex argentinus presentes al norte de los 44°S (SBNP y Desovante de Primavera); estimar la biomasa y número de reclutas por el método de área barrida y estudiar las características poblacionales (estructura de tallas y edades, estadios de desarrollo sexual, etc.) que contribuyan a la identificación de stocks.

La campaña también incluye como objetivo el muestreo bioestadístico y estimación de las biomasas de peces distribuidos en el área de investigación (Merluccius hubbsiMacruronus magellanicusGenypterus blacodesSalilota australisDissostichus eleginoidesMicromesistius australis).

También está prevista la obtención de parámetros ambientales (temperatura, salinidad); la identificación de las principales masas de agua, frentes térmicos y salinos, y su relación con la distribución y abundancia otoñal del calamar; y la extracción de muestras de bentos para determinar su composición.

Deja un comentario