Ciudad, Información General

Se presentó una guía de actuación docente frente a casos de ciberacoso

blankEn el Día Nacional de Lucha contra el Grooming, el intendente Guillermo Montenegro participó en la presentación de la “Guía de Actuación Docente Frente a Situaciones de Ciberacoso”, que tiene recomendaciones, recursos y herramientas para el cuidado de niños y adolescentes en el mundo virtual.

La guía es producto del proyecto E-CUIDADOS, desarrollada en forma conjunta entre investigadores de la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de General Pueyrredon y del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense – InFo-Lab.

A través de esta iniciativa se pretende brindar una suite de recomendaciones, recursos y herramientas para el cuidado de niños y adolescentes en el mundo virtual. Este documento permite a docentes y directivos el uso de conocimientos científicos y tecnológicos propios de la informática forense y recurre a otras disciplinas como el derecho, la psicología, la comunicación social y la responsabilidad social institucional.

Todo está se encuentra organizado en una guía que oriente a los educadores en la intervención en el aula frente a los nuevos fenómenos que surgen del uso de las redes sociales entre niños y jóvenes ocasionando conflictos en la escuela y graves riesgos a la población menor.

Para esto se realizó una articulación de cuatro disciplinas científicas (Derecho, Psicología, Informática y Comunicación Social), con la coordinación de un equipo interdisciplinario de investigadores de tres instituciones: la Municipalidad de General Pueyrredon, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad FASTA, lo que provoca una retroalimentación y enriquecimiento que genera nuevos conocimientos, productos y objetos científicos.

Entre los principales temas tratados, se destacan: el niño como sujeto de derecho, los vínculos y entornos digitales, las ciberviolencias, el sharenting, los clanes de videojuegos, el ciberbullying, la suplantación de identidad, las prácticas que constituyen delitos, la difusión de imágenes de desnudos de menores con intencionalidad y el grooming, entre otros.

La guía se encuentra publicada y disponible para ser descargada en www.mardelplata.gob.ar/ecuidados.

En la presentación, estuvieron presentes el intendente Montenegro, además de Juan Carlos Mena, rector de la Universidad FASTA; Fabián Fernández Garello, fiscal general de Mar del Plata, junto a otras autoridades, autores del proyecto y la guía presentaron el resultado de su trabajo.

Deja un comentario