Ciudad, Información General

Se presentó el 18º Congreso de jóvenes de origen italiano

blank

También se realizará el 1º Encuentro Nacional de dirigentes de Instituciones Italianas. Participarán representantes y dirigentes de todo el país. Ambos son organizados por FedItalia, la confederación que reúne a las asociaciones de la colectividad italiana en la Argentina.

Este miércoles a la hora 11:00 en la sede del Ente Municipal de Turismo, se realizó la presentación oficial del 18° Congreso de Jóvenes de origen Italiano y 1º Encuentro Nacional de dirigentes de Instituciones Italianas que se desarrollarán el 12 y 13 de octubre en nuestra ciudad.

Encabezaron la presentación Darío Cortese, Cónsul de Italia en Mar del Plata; José Boubee, Director General del EMTur; Julio Croci, Presidente de FedItalia; María Florencia Caretti, Vicepresidente de FedItalia; Rubén Pili, Presidente de la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y Zona; y Marcelo Carrara, representante de los residentes italianos en la Argentina ante el Consejo General de los Italiano en el Exterior (CGIE), quienes fueron acompañados por funcionarios municipales, concejales, representantes de entidades italianas e invitados especiales.

Tanto el congreso como el encuentro son organizados por FedItalia, la confederación que reúne a las asociaciones de la colectividad italiana en toda la Argentina. Se trata de una reunión federal y anual, destinada a jóvenes entre 18 a 35 años de origen italiano, con el objetivo de reflexionar y participar más activamente en la colectividad italiana en Argentina. En esta oportunidad la propuesta es identificar cuáles son las conexiones entre los jóvenes italoargentinos e Italia y plantear las expectativas a futuro de manera abierta y horizontal.

José Boubee, Director General del EMTur, dio la bienvenida a los presentes y destacó que “debemos agradecer a FedItalia por haber elegido nuestra ciudad para la realización del Congreso y el Encuentro, ya que somos un destino de congresos y convenciones. Pero, además, nos une un vínculo muy grande con la comunidad italiana, ya que ellos han tenido un papel fundamental en el crecimiento de Mar del Plata desde lo empresarial, lo social y lo dirigencial. Ahora es el turno de los jóvenes que participarán de este congreso de tomar la posta y profundizar el trabajo”

Darío Cortese, Cónsul de Italia en Mar del Plata, señaló “Es un orgullo para el consulado que se realice en Mar del Plata este acontecimiento tan importante. Tanto la embajada como el consulado siempre tuvieron la inquietud de que los jóvenes se acerquen a la italianidad y Mar del Plata va a ser -en este caso- la capital de la italianidad Argentina. Es una buena ocasión para entender cuáles son las nuevas necesidades de los jóvenes porque la colectividad cambia y hay que interpretar lo que ahora pretende la juventud en su relación con Italia”.

Julio Croci, Presidente de FedItalia, subrayó que “A quince días del evento ya tenemos 400 inscriptos y seguramente se sumaran más ya que se acercarán jóvenes y dirigentes de todos los rincones del país. Queremos que sea lo más plural posible, que sea el punto de encuentro de la comunidad y que por dos días reflexionemos en conjunto desde las diferentes aristas y pensamientos de cara al futuro de la vida institucional de la colectividad italiana”.

Paralelamente a la realización del 18° Congreso de Jóvenes de origen Italiano, se realizará el 1º Encuentro Nacional de Dirigentes de la colectividad italiana, garantizando la participación de aquellos que superen los 35 años y forman parte activa de la comunidad italiana en Argentina. El objetivo del encuentro es reflexionar juntos sobre el presente y futuro de la vida asociativa, así como evaluar distintos escenarios para la transformación de la italianidad y sus organizaciones.

Deja un comentario