Portada

Se podrá adquirir estacionamiento medido por mensaje de texto

Los investigadores Rico, Evans y Stenatto, han desarrollado un sistema a través del cual cada conductor, puede pagar su espacio de estacionamiento con su teléfono celular. De la misma manera, los inspectores de Tránsito podrán controlar si efectivamente el pago se realizó. La fase inicial de prueba comprenderá algunas cuadras, pero luego se extenderá.

De esta manera, los conductores podrán adquirir su espacio para estacionar mandando un mensaje con el teléfono celular.

De la reunión –desarrollada en instalaciones de la Facultad de Ingeniería de nuestra ciudad – además del jefe Comunal participaron los ingenieros Carlos Alberto Rico, Felipe Evans y Pablo Stenatto (desarrolladores del proyecto), el rector de la UNMDP Francisco Morea, el decano de la Facultad de Ingeniería Manuel González, el Secretario de Desarrollo Productivo de la comuna Horacio Tettamanti, el Subsecretario de Control Adrián Alveolite, el titular de Gobierno Ariel Ciano, la directora de Tránsito Claudia Rodríguez y el titular de la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración Santiago Bonifatti.

El intendente señaló: “Hemos desarrollado en conjunto un convenio que redunda en un trabajo que ha hecho la Facultad de Ingeniería -dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata- por el cual el Sistema de Estacionamiento Medido que ha venido funcionando en Mar del Plata de la misma manera desde hace muchos años, introducirá un cambio tecnológico muy significativo a partir de este trabajo de nuestra universidad pública que ha generado el desarrollo de un software que permitirá que podamos contratar el estacionamiento medido mediante el sistema de celular como tienen otras municipalidades.”

Pulti aclaró que “la diferencia aquí es que no hay privados, ni terceros, sino que el trabajo lo hacemos entre dos entidades públicas: la Universidad, la Facultad de Ingeniería de Mar del Plata y el municipio. Y ese desarrollo del software permitirá ordenar mejor el tránsito del microcentro, facilitar la adquisición de los espacios para el estacionamiento medido y logrará un manejo más ágil, en beneficio de los vecinos, principalmente y de los turistas”.

“Por otra parte –y al poner en marcha este sistema- vamos a tener en las calles un producto de la elaboración, de la inteligencia y del trabajo académico de los marplatenses, del que también tenemos la expectativa que lo podamos ampliar en su utilización”, afirmó.

“Lo más importante es que se le van a facilitar las cosas al vecino”

A través de este sistema, el conductor –con su teléfono celular- tendrá la posibilidad de tener un crédito. Y a partir de mandar un SMS, se le descontará el tiempo que va a estar estacionado. Los inspectores que hagan el control pueden también verificar si ese conductor pagó.

Todo esto tiene un desarrollo tecnológico muy preciso”, continuó Pulti. “Tiene un procesamiento que no es fácilmente alterable, todo lo contrario. Lo más importante es que va a facilitar las cosas para el vecino, lo va a hacer más simple y vamos a tener en la calle el desarrollo hecho por una facultad nuestra, por nuestra universidad”.

“Parte de este acuerdo es entre la Facultad de Ingeniería, el Municipio y en particular la Agencia de Desarrollo que preside Horacio Tettamanti, con lo cual lo que estamos buscando con esto es facilitarle las cosas al vecino, que le sean más simples y eficientes, utilizar los conocimientos que tiene la facultad, que son conocimientos que están a disposición de la comunidad y nosotros estamos aprovechándolos”, dijo.

Con respecto a la implementación del sistema, explicó que “haremos primero un proceso de experimentación en algunas manzanas y más tarde, lo generalizaremos a todos los lugares donde hoy existe el sistema de estacionamiento medido.”

Para finalizar, el Jefe Comunal le dedicó un último párrafo a las bondades del sistema ideado por los ingenieros Rico, Evans y Stelatto: “Esto nos permitirá más planificación de uso de espacios, acopiar estadísticas, disponerlas de otra manera, organizar los dispositivos en la calle, además de una transparencia absoluta en lo que es la recaudación y una información accesible para todos.”

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería Manuel González remarcó: “Estamos agradecidos al intendente por la confianza que ha depositado en nuestros investigadores para desarrollar este sistema. Lo importante es que se ha desarrollado en una Universidad pública y es transferido a la Municipalidad. La idea es capacitar al personal de la comuna para que ellos lo mantengan.”

2 Comentarios

  1. El metodo no es algo nuevo en Argentina. En la ciudad de La Plata se viene utilizando hace más de un año, con buenos resultados.
    Hace algunas semanas estuvieron de la municipalidad de La Plata informando sobre el sistema.
    Decir que es una creacion de la UNMdP, es al menos, errado…

    saludos

  2. Si parece una copia del sistema que hay en La Plata. Pero se sobrepasaron con los carteles de estacionamiento medido que pusieron mas alla de la zona centrica.

Deja un comentario