Ciudad, Información General

Se llevaron adelante trabajos de reparación en 26 establecimientos educativos municipales

“Trabajamos con mano de obra y recursos brindados por el Ente; no obstante, en algunas situaciones que se requirió de una mayor complejidad en las tareas a realizar, se hicieron las contrataciones debidas”, indicó Eduardo Leitao, presidente del EMSUR.

En los últimos dos meses, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) continuó con las obras de refacción y puesta en valor de los establecimientos educativos dependientes de la Municipalidad de General Pueyrredon. En ese sentido, fueron asistidos con mano de obra y recursos propios, y en otros casos mediante contratación privada, 26 instituciones entre escuelas primarias, secundarias, jardines de infantes y una escuela artística, además de diversas sedes de la Secretaría de Educación municipal.

“En la mayoría de los casos trabajamos con mano de obra y recursos brindados por el Ente; no obstante, en algunas situaciones que se requirió de una mayor complejidad en las tareas a realizar, se hicieron las contrataciones debidas y el Departamento Técnico supervisó y actuó como contralor de las obras previstas”, explicó Eduardo Leitao, presidente del EMSUR.

De las reparaciones efectuadas por personal del EMSUR participaron el Departamento Técnico, el Departamento de Servicios Generales, la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura y la Dirección de Arbolado Urbano y Paisajismo.

PASO A PASO, LAS REFACCIONES EFECTUADAS EN LOS JARDINES DE INFANTES:

En el Jardín N° 2 se llevó a cabo desmonte de alacenas, la construcción de una nueva estructura de soporte en hierro estructural, la demolición de revestimientos flojos, el amurado de la mesada a la pared y la reparación de piso en un aula.

Por su parte, en el Jardín N° 9 del barrio Faro Norte, se realizó la pintura de paredes exteriores del patio, retiro de maderas de encofrado, tratamiento de juntas (apertura con amoladora y sellado con sellador poliuretanito); tapado de cañerías de agua en pared; limpieza de cañería pluvial en patio; relleno de arenero; preparación y pintado de paredes de patio y pasillo; excavación de bases para columnas de hierro de pérgola; amurado de columnas y limpieza de obra.

En el Jardín N° 10, del barrio El Progreso, la sección Plomería de Servicios Generales se encargó del desarme de sistema de tanques existente; recambio de tanques de agua y acondicionamiento de colector y colocación de dos tanques de 1.100 litros cada uno.

En el Jardín N° 11, la sección de Pintores trabajó sobre las paredes perimetrales del SUM.; pintado completo de la Dirección, de fondos de losa en pasillos / SUM., de paredes en frente y acceso, de parapeto de cantero, de muro medianero (sector mural), de vigas y columnas en acceso y de marcos de ventanas en el frente.

En tanto, en el Jardín de Infantes N° 14 se hicieron numerosas intervenciones en los techos de la institución, entre ellas: retiro de membrana existente, limpieza de superficie de carpeta, pintura con pintura asfáltica de superficie, picado de todas las cargas en vigas invertidas y pintura, construcción sellado de grietas en contrapiso de la azotea. Tras ello se colocó de forma parcial la membrana asfáltica aluminizada, se hicieron terminaciones de juntas y se hizo el retiro parcial de membrana existente en Sector de losa 2. Luego, se colocó membrana sobre losa y vigas invertidas y muros de carga y se están haciendo las terminaciones correspondientes sobre el techo de la institución.

En tanto, en el Jardín N° 15 se detectó una pérdida de gas en el Salón de Usos Múltiples y se trabajó en el lugar. Queda pendiente la reparación de piso y recolocación de revestimiento en pared. Mientras, en el Jardín N° 25 se hizo un relevamiento general de degradación de muros en paredes.

REPARACIONES EN ESCUELAS PRIMARIAS CON RECURSOS Y PERSONAL PROPIO:

En la Escuela N° 3, de Faro Norte, el Departamento de Servicios Generales del EMSUR llevó a cabo reparaciones en el tanque de agua de reserva, recambio de canillas y reparación de depósito de baño con pérdida. En tanto, en la Escuela N° 4 y Secundaria N° 204, de Cerrito Sur, se efectuaron numerosos trabajos, entre ellos de plomería, destapes y en áreas verdes. Así, se hicieron cambios de fuelles; reparación de pérdida en inodoro; cambios de canilla de lavatorio y flexibles y reinstalación de inodoro en tres sanitarios, sumado al ajuste de grifería sobre mesada. También se hizo reparación de válvulas de descarga en baños de Secundaria, armado del conjunto y conexión a bajada de agua y limpieza y escurrimiento de agua en sector S.U.M. y aulas afectadas. Destape de azotea y cañerías pluviales y recambio de cañerías de desagües rotas. La Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura, en tanto, se encargó de la limpieza y nivelación con pala mecánica en sectores verdes del establecimiento.

En la Escuela N° 6 que comparte edificio con la Secundaria N° 205, se realizaron tareas como revoque de mamposterías; destape de desagües pluviales en patio posterior; demolición y retiro de puertas de salida al patio en aulas con tapiado mediante mampostería; terminación de revoques interiores y exteriores con posterior pintura de los sectores.

En la Primaria N° 7 y Secundaria N° 201 se llevó a cabo el retiro de revestimiento cerámico desprendido y colocación de tapa de cámara en baño y construcción de parches de concreto en sectores de piso de patio con revestimiento desprendido. En la Escuela N° 9, a su vez, se efectuó el zanjeo para llegar a los desagües cloacales; demolición de cama de inspección; detracción de raíces del interior de los caños de desagües cloacales y construcción de una cámara nueva.

En la Escuela N° 10 se colocó un nuevo calefactor e hizo recambio de dos unidades a la vez de chequear el funcionamiento general de la instalación; mientras que en la Escuela N° 12 se produjo el recambio de grifería en instalaciones de cocina. En la N° 13, en tanto, se hizo un relevamiento del estado general; en la N° 15 se hicieron reconexiones de gas y se procederá al recambio de un tramo de la cañería en sector cocina. Finalmente, en la Escuela N° 17 se llevó adelante la limpieza y mantenimiento de 15 calefactores.

TRABAJOS REALIZADOS A TRAVÉS DE CONTRATACIONES

En la Escuela N° 2 y Secundaria N° 212 del barrio Libertad se hicieron mejoras de forma conjunta entre personal del Ente y una empresa contratada bajo supervisión del Departamento Técnico. Entre las tareas previstas se realizaron: reparación total de iluminación en aulas, pasillos, SUM y dependencias de docentes y auxiliares; cambio de tubos, llaves, tomas, reposición de artefactos faltantes y de térmica en tablero principal; trasformación de 46 equipos de fluorescentes en LED.

Mientras, la empresa, con un 30 por ciento de avance de obra, se encargó de la demolición de mampostería y retiro de escombros con la posterior excavación de bases, armadura y llenado de columnas.

Por su parte, en el Jardín de Infantes N° 21 la empresa contratada efectuó la limpieza y nivelación de arenero, colocación de juegos nuevos (calesita y tobogán), colocación de reja en acceso a arenero y cambio de tapa de cámara de inspección. Además, el Departamento de Servicios Generales del EMSUR efectuó el recambio de tapas de cámaras de inspección en dos accesos exteriores. Similares tareas de realizaron en el Jardín N° 23.

En el Jardín N° 29, en tanto, la empresa Mc Construcciones finalizó la construcción de semicubierto en galería del contra frente. En la institución, además, se hicieron reparaciones en aulas del establecimiento.

Finalmente, en la Escuela Municipal de Danzas se llevó a cabo la impermeabilización de cubiertas, retiro de membrana, reparación de fisuras y grietas y recambio de caños para paso de instalaciones eléctricas oxidados.

Deja un comentario