Ciudad

Se inicia el tratamiento del pliego licitatorio de la UTF Bristol

imagen- Se inicia el tratamiento del pliego licitatorio de la UTF BristolEste miércoles a partir de las 9.30, la Comisión de Turismo comenzará el tratamiento del proyecto de ordenanza por el cual el Departamento Ejecutivo solicita que se autorice al EMTUR a llamar a Licitación Pública para otorgar en concesión la UTF Playa Bristol Popular, ubicada en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, entre la proyección de la Av. Luro y la calle Rivadavia.

“El espíritu con el que se plantea el pliego de la UTF Bristol es generar una infraestructura pública para toda la gente que utiliza ese sector y eliminar el uso de sombra. Nosotros entendemos que hay que resguardar esa zona como espacio público y dotarla de servicios. A cambio de esa y de la inversión se está planteando una unidad gastronómica y la posibilidad de la venta ambulante dentro de todo ese sector”, refirió, a este portal, el Presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández Abdala.

Por su parte, la Directora de Recursos Turísticos, Lic. Mónica Rábano, añadió que “es el mismo concepto que se utiliza en Playa Grande, donde hay dos unidades que tienen venta ambulante, Escollera Norte y Balneario 8, en ambos casos se hizo una reglamentación”.

Por otra parte, Fernández adelantó que a la brevedad elevará al HCD el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación de la UTF Playa Chica.

“No se elevó antes obviamente porque había que esperar el proceso judicial que derivo en la caducidad de la concesión y toma de posesión de la unidad”, comentó el titular del EMTUR, añadiendo que “debido al estado de riesgo para el público que había en esta unidad, de hecho estamos planteando para el nuevo proceso la demolición”.

Retomando los lineamientos del Pliego de Bases y Condiciones ( PBC) para el proceso licitatorio de la UTF Playa Chica , el funcionario señaló que “la propuesta para el sector de la Playa Bristol se sostiene en el desarrollo de usos variados, complementarios entre sí, que abarquen los rubros gastronómico, comercial, deportivo, recreativo y de servicios que satisfaga los objetivos de generar un flujo de usuarios durante todo el año al sector y extender a la noche la plena vigencia y convocatoria para marplatenses y turistas”.

Según los lineamientos del PBC, como parte de las Obras se contempla en la Unidad, un área de servicios e infraestructura para sanitarios públicos, actividades recreativas y de esparcimiento, y proponerse un corredor con paseos peatonales, circulaciones accesibles, baterías de sanitarios públicos, equipamiento urbano, parquización general.

El canon del primer año de la concesión se fija en 235.700. Para la re determinación del canon anual a abonar el Departamento Ejecutivo evaluará los parámetros mínimos que a continuación se detallan:

  1. a) Evolución del Salario Básico Mozo convenio UTGHRA Seccional Mar del Plata vigente para el mes de Diciembre de cada año – Categoría 3 –  en una proporción del setenta por ciento (70%).
  2. b) Evolución del índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) nivel general publicado por el INDEC correspondiente al mes de noviembre de cada año en una proporción del treinta por ciento (30%).

Se establece que en ningún caso el canon a abonar en el año en curso podrá ser inferior al canon determinado para igual período anual anterior. Asimismo se estipula un periodo de concesión de 10 años, y que el Municipio podrá proponer al concesionario una opción de prórroga del contrato de concesión de hasta cinco (5) años. Esta facultad estará condicionada por la acreditación del cumplimiento por parte del administrado de todas las obligaciones emergentes del contrato.

La opción de prórroga no es automática ni un derecho adquirido por la adjudicación de la unidad. De proponerse, la misma deberá contar con aval del Honorable Concejo Deliberante. Para ello, y previo a la finalización del plazo del contrato regular, se elevará a dicho Cuerpo las actuaciones pertinentes a fin de dar tratamiento Deliberativo a la opción de prórroga a instrumentar.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario