Ciudad, Información General

Se inauguró el I-Gen

El Instituto de Estudios para una Nueva Generación (I-Gen) ya tiene un espacio en Mar del Plata, en la calle Rivadavia 3292, y fue inaugurado con la disertación de Javier Salinas, una persona que hace años estudia minuciosamente todo lo relacionado al Transporte Público de Pasajeros.

blankblankEl IGEN nació como fruto de un intenso trabajo de discusión y debate interno entre hombres y mujeres vinculados con el Partido GEN, Generación de un Encuentro Nacional, que lidera la Diputada Nacional Margarita Stolbizer. Desde el IGEN se busca estrechar vínculos y conformar una red, con una importante inserción en el interior del país, siendo un espacio cuyo objetivo es la formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la realidad socio-política argentina, aportar herramientas, incentivar el diálogo como instrumento fundamental para la formación y capacitación de  una dirigencia política comprometida y plural; fomentar la conformación y formación de equipos técnicos orientados  a desarrollar una gestión publica transparente y moderna; y potenciar la utilización de las nuevas tecnologías e internet en el ámbito político, etc. Para cumplir con este objetivo, son convocados diferentes actores sociales y organizaciones de la comunidad, construyendo un espacio abierto y plural, que facilite el diálogo entre distintos sectores y se convierta en una referencia de la política pública y el pensamiento.

En nuestra ciudad, la disertación de Javier Salinas se inició con un recorrido por la historia de las vicisitudes que tuvo el transporte público en los últimos 60 años, desde la eliminación unilateral por parte los transportistas del boleto obrero (ida y vuelta) en 1953. Siguió más adelante detallando los cambios que fue sufriendo el borrador de la que hoy es la Ordenanza 16.789 durante su paso por las distintas comisiones en el Concejo Deliberante, en donde se fueron eliminando las posibilidades de contar con boleto combinado, micros de menor antigüedad, pago por kilómetro y muchas ventajas más para los usuarios. La parte más importante fue el diagnóstico de la situación actual, en donde dejó reflejado la evidente falta de control del gobierno municipal para con las empresas que prestan el servicio, al mismo tiempo que se mostró la ausencia de planificación en el tema, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
Finalmente, expresó la propuesta que el GEN, a través del Frente Amplio Progresista ha desarrollado sobre transporte público, donde sobresalen la necesidad de contar con una verdadera Política de Transporte, que incluya la planificación en base a datos ciertos, la necesidad de reformar este sistema en el que el 90% de las líneas pasan por el microcentro, el fomento de la construcción en la periferia y el desaliento de la misma en el centro, sumar un grupo de ejes viales que privilegien el paso de los micros, recuperar la administración del servicio de transporte por parte del Estado y un cambio radical de los recorridos, finalizando Salinas diciendo: “todos estos elementos brindarían un mejor transporte y tránsito a la ciudad”.
Fue una grata experiencia que contó con la presencia del Diputado Pablo Farías, militantes y público en general. A su vez, el material utilizado puede encontrarse en el sitio web www.igenmardelplata.com.ar. Lo más gratificante de la jornada fue el agradecimiento de un no vidente, que quiso  destacar lo bien que fueron explicados los gráficos del power, expresando “es un dato no menor para que yo pudiera seguir la charla”.

Un comentario

  1. Pingback: Charla sobre transporte – Notas de prensa

Deja un comentario