Ciudad, Destacado, Policiales

Se hizo pasar por otro preso y escapó de la cárcel de Batán

La Justicia de Mar del Plata investiga si el preso que escapó el sábado pasado del Penal de Batán haciéndose pasar por otro interno que debía ser excarcelado ese mismo día, contó con la complicidad de algún agente del Servicio Penitenciario Bonaerense, informaron fuentes judiciales.

En tanto, el juez de Garantías 2 de Mar del Plata, Saúl Errandonea, ya firmó la orden de captura del evadido, llamado Agustín Lapenta Díaz, y un fiscal marplatense solicitó informes al Servicio Penitenciario Bonaerense y comenzó a tomar declaraciones a los distintos agentes que se hallaban en ese momento de guardia.

Según las fuentes judiciales y policiales, todo ocurrió durante la tarde del último sábado, cuando personal de trámites judiciales de la Alcaidía de Batán convocó a un recluso de apellido Cisneros Figueroa, ya que tenían que notificarlo sobre su excarcelación ordenada por un juzgado marplatense.

Este interno se hallaba allí alojado en calidad de procesado, no condenado.
Sin embargo, el que se presentó en la oficina de trámites judiciales fue otro preso, Lapenta Díaz, quien se hizo pasar por Cisneros y, tras la notificación, salió por la puerta principal del penal.

Horas después, cuando la madre de Cisneros se comunicó con el penal y pidió información sobre el paradero de su hijo (la mujer sabía que esa tarde el joven salía en libertad), desde el Servicio Penitenciario descubrieron el error, dijeron las fuentes.

De inmediato, se dispuso un protocolo de procedimiento que incluyó la comunicación inmediata al fiscal de instrucción de turno de Mar del Plata, Mariano Moyano, a la comisaría 8a. de la ciudad balnearia y a la Jefatura Departamental de Mar del Plata, para comenzar con la búsqueda del preso.

Posteriormente se estableció que el evadido estaba a disposición de la fiscalía de Flagrancia porque días atrás había sido apresado in fraganti durante el robo a una propiedad.

Esta es la segunda evasión que se registra en la Unidad Penitenciaria 44 de Batán en los últimos dos meses.
El 2 de junio último, cuatro internos huyeron en el horario en que se televisaba el partido por las Eliminatorias del Mundial de fútbol entre Argentina y Ecuador.

Los cuatro presos treparon el paredón perimetral con una cuerda hecha con sábanas y, tras caminar por el borde, se lanzaron hacia un sector desde el cual consiguieron salir del predio.

Los investigadores policiales lograron recapturar a tres de los cuatro presos.

(Télam)

Deja un comentario