Ciudad

Se habilitó el giro a la izquierda en el semáforo de acceso al Complejo Playa Grande

blank

El objetivo es brindar una mayor fluidez al tránsito vehicular. A partir de ahora, se podrá circular por el Paseo Victoria Ocampo hacia este tradicional complejo. Para esta acción, la Municipalidad se realizó un estudio de campo para relevar la cantidad de vehículos que circulan por este sector costero.

En el marco de un plan de mejora continua de la movilidad, de modos motorizados y no motorizados, y la seguridad vial en el Bvard. Marítimo, la Dirección General de Movilidad Urbana ha incorporado el giro a la izquierda de ingreso al Complejo Playa Grande. El complejo de Playa Grande está experimentando un proceso de fuertes inversiones que ha generado y generará una importante demanda de movilidad, derivada de las actividades relacionadas con la nocturnidad y la revalorización de los servicios de los balnearios allí localizados.

El Boulevard Marítimo tiene su continuación en la Ruta Provincial N° 11 y es la arteria principal en el encaminamiento de los flujos que tienen como origen/destino la zona turística y productiva relacionada con el nodo portuario local, los Balnearios Punta Mogotes y las playas y barrios del sur de la ciudad y del Partido.

En este marco, la intervención prioriza la seguridad, genera una gestión eficiente y eficaz de la movilidad del complejo en general y de su calle de acceso en particular. La introducción del giro izquierda supone la eliminación de los flujos que actualmente se encaminan por las calles Roca, Del Valle y Rodríguez Peña y reduce la conflictividad existente en la intersección de esta última con el Bvard. Marítimo, tanto para la circulación de los vehículos como para de peatones y ciclistas.

En este contexto, la gestión semafórica contempla los volúmenes y estacionalidad de los sentidos de circulación mediante los ciclos y las necesidades de cruce seguro de los peatones, en donde se colocarán semáforos de cruce peatonal con sistemas para hipoacusicos, que, principalmente, acceden a la playa por el Paseo Victoria Ocampo.

Por otro lado, se ha eliminado el estacionamiento sobre el Paseo V. Ocampo con el objeto de priorizar: la seguridad del lugar en casos de emergencias por siniestros, el ascenso/descenso de personas, ya sea de los vehículos privados como de los servicios de transporte público (taxis y remises), la realización adecuada del abastecimiento comercial al Complejo; y la accesibilidad física de los peatones y ciclistas.

No se podrá estacionar sobre el Paseo Victoria Ocampo

Desde el punto de vista de la movilidad, la prohibición de estacionamiento en el Paseo elimina un importante número de desplazamientos que se encaminan habitualmente por éste con el objeto de “buscar la plaza libre”. Es de destacar que efectivamente se elimina un máximo de aproximadamente 35 plazas de estacionamiento y que el impacto negativo derivado de la “invasión” de otras plazas en los varios aledaños es insignificante con respecto a las ventajas que proporciona la medida. El Complejo ha sido diseñado funcionalmente con una cochera cubierta (bajo el Paseo C. Aldao con acceso por medio de éste y del Paseo V. Ocampo) y es fundamental en la actualidad su reactivación a lo largo de todo el año con el objeto de absorber la ingente y creciente demanda de espacio para el estacionamiento de vehículos privados y, a su vez, minimizar las externalidades del Complejo (estacionamiento de vehículos en las calles de los barrios del entorno próximo, congestión, ruidos, etc.).

Aforos de la movilidad nocturna del periodo valle

Desde la Dirección General de Movilidad Urbana se realizó, en la madrugada (de 01:00 a 05:30) del domingo 3 de noviembre del corriente año, con personal de la Dirección General de Inspección General, una campaña de aforos de la movilidad sobre el Paseo V. Ocampo.

Los principales resultados obtenidos fueron los siguientes:

– De las 2.675 personas que arribaron al actual estacionamiento del Balneario 8, el 73,7% lo hicieron como peatones, el 17,5% como acompañantes en un vehículo particular y el 8,8% como pasajero de taxi.

– De cada vehículo particular descendió una media de 2,6 personas y de cada taxi una media de 2,7 personas. Es importante aclarar que, debido a la no existencia de estacionamiento el conductor deja a sus acompañantes y accede finalmente al sector como peatón, o sea, el factor de ocupación medio de cada vehículo es de 3,6 personas.

– Para la salida aumentó considerablemente el taxi como modo de movilidad, ya que alcanzó el 24,4%, en desmedro del vehículo particular que descendió hasta el 8,7% y el modo peatonal que se redujo al 66,9%.

– El volumen máximo en el interior del sistema (nocturnidad en La Normandina y estacionamiento de Biología) ha sido de 2.000 personas en el periodo de 03:45 a 04:00 (distancia vertical entre los diagramas de volúmenes acumulados de las entradas y las salida del sistema) y su máxima tasa de arribo en 1.185personas/h (de 02:00 a 03:00, dando que en los15 minutos de máxima demanda ingresaron un total de 370 personas). En términos de vehículos, la máxima tasa es de 268 veh/hora (de 02:00 a 03:00, dando que en los 15 minutos de máxima demanda ingresaron un total de 88 vehículos.

Deja un comentario