Ciudad, Información General

Se fue Aranguren pero el tarifazo sigue: Iguacel confirmó los próximos aumentos de luz y gas

El Presidente le tomó juramento Javier Iguacel quien, lejos de plantear un cambio en el rumbo económico, profundizó las preocupaciones al ratificar los próximos aumentos de luz y de gas estipulados por Aranguren antes de su salida de la cartera de Energía.

Juró Javier Iguacel como titular de Energía y ratificó la política tarifaria de Juan José Aranguren. El flamante ministro dijo que «hay acuerdos que existen para terminar de recomponer la tarifa». Y sostuvo que luego de los próximos aumentos será momento para «comenzar a buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo».

A pesar de las múltiples adhesiones de diversos sectores de la producción y el trabajo para el paro general del próximo lunesel Gobierno mueve elementos en su estructura que nada cambiará en su andar: crisis cambiaria, monetaria y económica en general. Crisis que tanto estupor produce en la sociedad que se encuentra azotada por la abrumadora devaluación que, lógicamente, derramó sus efectos sobre los salarios de los trabajadores que aún conservan sus puestos. Vale la aclaración porque, en los últimos tres meses se perdieron 400 mil puestos de trabajo en todo el país.

Respecto al tema combustibles, Iguacel explicó que se está «estudiando la coyuntura, hay un acuerdo que se va a respetar y después tenemos que sentarnos con todos los sectores y ver cómo estamos». Sin embargo el pasado 1° de junio, pese al acuerdo del gobierno con YPF, Shell y Axion de congelar los precios hasta fines de julio, el precio de las naftas y el gasoil se incrementaron en alrededor de 1,3%, cerca de 40 centavos por litro. Eso se debió a un aumento del 6,7% en el Impuesto a los Combustibles (IC).

Además, el nuevo ministro de Energía destacó la labor de Aranguren porque «era muy difícil de comunicar la catástrofe energética que dejó el kirchnerismo», y siguió: «La desinversión era absoluta. Si hubiéramos hecho las cosas bien, como hicieron otros países, hoy tendríamos excedentes, estaríamos exportando y los argentinos viviríamos mucho mejor con tarifas más acordes a nuestro bolsillo».

Para concluir, dijo: «Nuestro objetivo es que lo que pagan por energía, por la luz, por el gas, por la nafta, cada vez pese menos en el bolsillo de los argentinos y que les permita a las pymes desarrollarse y producir».

No obstante, la escalada de los precios, los tarifazos y los cimbronazos tras la devaluación siguen golpeando a los argentinos, que además, sufrieron el veto de la ley anti tarifas que proponía retrotraer las subas de los servicios públicos al año pasado; el aumento del transporte público que llevó a $10 el boleto mínimo de colectivo; el aumento en un 7,5% de las cuotas de la medicina prepaga y combustibles.

Resulta que Javier Iguacel llega al Gabinete sin contar con ninguna experiencia en el sector público. Por el contrario, pertenece al amplio elenco de funcionarios CEOs de Cambiemos: su carrera en el ámbito privado fue dentro del negocio petrolero, donde ocupó diversas funciones ejecutivas en empresas como YPF, Pluspetrol y Pecom.

De esta manera, el flamante ministro de Energía deberá meter las patas en la fuente y empaparse de realidad y respetar sus palabras, las que ni Dios ni la Patria se lo demandarán, sin el grito previo de los argentinos.

Macri también le tomó juramento a Dante Sica como nuevo Ministro de Producción. Su consultora Abeceb tiene un contrato vigente con el Ministerio que conducirá, de más de 4 millones de pesos.

Así lo develó El Cronista, quien publicó el detalle del contrato bajo el proceso 315-0011-CDI18 que puede leerse en el portal Comprar.gob.ar. El monto total, por un plazo de seis meses contados a partir de marzo de este año, es de 4.363.550 pesos. Desde la empresa Abeceb informaron que están «siguiendo los pasos con la Oficina Anticorrupción para dejar todo en las condiciones legales correspondientes».

De esta manera, lo primero que tendrá que hacer Sica al asumir su cargo, será definir los destinos de su propia inversión.

Fuente: Infocielo

3 Comentarios

  1. Va a hacer cada vez peor
    Son como el dicho clásico son el mismo perro con diferente collar

  2. Y este quien es otro compinche mas que viene a robar !!!