Ciudad, Información General

Se firmó el contrato para la construcción de una nueva estación de Punto Limpio

blankEn la mañana de este viernes el intendente Miguel Lunghi firmó el contrato con la empresa adjudicataria que estará encargada de la construcción de las instalaciones necesarias para la puesta en funcionamiento de una nueva estación de la red de Puntos Limpios de la ciudad para atender la demanda de los barrios ubicados al norte de la Ruta Nacional 226.

Del encuentro también participaron los subsecretarios de Obras Públicas, Luciano Lafosse, de Coordinación de gestión, Alejo Alguacil y de Gobierno, Miguel Lunghi (h), Héctor Creparula, responsable de la Dirección de Medio Ambiente, y Javier Calvo en representación de la firma que hará las obras.

El proyecto estará a cargo de la empresa Zaring, demandará una inversión de 650 mil pesos y tiene un plazo de ejecución de 90 días.

Desde hace algunos años Municipio gestiona el espacio que el Club Hípico posee en Cuba y Darragueira, en el que funcionan las colonias de vacaciones y el Jardín Maternal Pérez Esquivel y al que ahora se suma el servicio de recepción de desechos con posibilidades de ser reutilizados.

Luego de la firma el intendente destacó que “hace algunos años comenzamos con el proyecto de los puntos limpios y hemos obtenido muy buenos resultados. Nuestro compromiso y el pedido de los vecinos era ir ampliando la cantidad de lugares y por eso estamos terminando la estación de María Ignacia Vela y realizando las obras para esta estación al norte de la 226”.

“El cuidado del medio ambiente es una de las claves del desarrollo sustentable y sostenible que pretendemos para Tandil, porque eso hace a mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y por eso seguimos apostando a sumar herramientas como los Puntos Limpios en los que trabajamos en conjunto con instituciones de bien público”, aseguró.

En cuanto al proyecto, Creparula indicó que “se montará una estructura de  galpón con un formato como si fuera una letra C, que va  tener en la parte delantera un divisor para que sea más cómoda la separación de los distintos residuos que lleva la gente. Fue diseñado con un sector interno con diferencia de altura para poder hacer la carga diaria de materiales más rápida. Además hay un alambrado perimetral”.

“Con el telgopor  y el plástico de embalaje que comenzamos a recibir hace algunas semanas, ya tenemos  incorporados doce residuos que tienen un destino, que es parte del proyecto y por eso no recibimos cualquier cosa, recibimos los materiales para los que ya hemos encontrado un destino y en la mayoría de los casos alguna institución que se puede ayudar. Por eso ante los requerimientos de la gente y ante la posibilidad de nuevas instituciones que se acercan vamos incorporando algunos residuos”, agregó.

Por último adelantó que “en las dos nuevas estaciones se recibirán los mismos residuos que en el resto de los puntos limpio y desde ahí se trabaja con todas las instituciones, como ya ocurre en los dos puntos existentes. Estamos muy contentos de dar un paso más para la concreción de estos puntos, especialmente el punto norte que era un pedido de los vecinos de esa zona de la ciudad que estaba lejos de los dos puntos limpios iniciales, ubicados en Maipú al 1200 y en la av. Lunghi”.

El Punto Limpio en la zona norte de la ciudad y el que funcionará en el corralón Municipal de la localidad de Vela se suman a las estaciones Centro y Oeste, que actualmente reciben cerca de una tonelada y media de residuos recuperables por día.

En esos lugares se recepcionan  materiales de lunes a sábados de 7 a 15 horas y los feriados de 9 a 12. En todos los casos se reciben botellas de plástico, papel, vidrio, cartón, latas, envases tetra brik, rezagos informáticos, pilas, aceite vegetal usado, telgopor, plástico de embalaje y objetos voluminosos; como colchones o marcos de puertas, todo previamente clasificado.

No se recibe basura doméstica húmeda o restos de comida, ya que estos deben ser recogidos por el servicio de recolección domiciliaria y su destino final no es el Punto Limpio.

Cada tipo de residuo separado y clasificado es retirado por instituciones de bien público con las que el Municipio desarrolla diferentes programas. Lo que cada una recauda de esos materiales son fondos para la concreción de sus propios proyectos.

Deja un comentario