Ciudad, Información General

Se festejó el Día de la Bandera

blank
La bandera Argentina flameando a 190 años de la muerte de Belgrano.

Durante la mañana de este domingo, en el Mástil de Boulevard Marítimo y Almafuerte, se conmemoró los 190 años del fallecimiento de Manuel Belgrano y Día de la Bandera.  La ceremonia se inició con el izado de la Enseña Patria acompañada por los acordes de Aurora interpretada por la Banda de Música de la Armada Argentina.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el intendente Gustavo Pulti aseguró que “hoy tenemos alumnos con guardapolvos blancos y banderas en la mano, instituciones que representan el quehacer, la vida y la identidad de los marplatenses como parte inescindible de nuestra querida Patria.  Probablemente, la austeridad de esta mañana, y la sobriedad de esta ceremonia sea la que merece la figura y el emblema que es en sí mismo Manuel Belgrano”.

“Belgrano, como un representante muy particular de la biografía de nuestra Argentina, fue un hombre que tuvo todas las posibilidades de vivir ajeno a las demandas de la historia y aprovechar de una vida amable, llena de riquezas; como así también de los disfrutes del espíritu porque estaba capacitado y preparado para ello”, continuó diciendo Pulti.

“No solamente nació y murió en la misma casa, sino que aún atravesando una vida con posibilidades de riqueza y poder,  fue austero y generoso.  Fue una mente lúcida como resultado del compromiso y el estudio, no como resultado de una magia particular que lo asistiera para brindarle posibilidades que otros no tuvieron. Se construyó en su momento como un hombre de la historia, comprometido, entregado y desplegando todo su talento al servicio de una causa que lo trascendía como persona”, recordó.

Manuel Belgrano, uno de los constructores de la Patria

El Intendente, en un fragmento de su alocución, recordó algunos aspectos del creador de la Bandera: “Se formó como hombre de las ciencias jurídicas y de la economía en la Universidad de Salamanca y volvió como secretario del Consulado, pero pocos años después, cuando se lanzó a la caudalosa aventura de constituir una Nación, también se convirtió en un hombre de armas. Como tal, capaz de realizar una de las epopeyas más singulares de nuestra historia como fue el Éxodo Jujeño, que significó un trabajo en común, transversal, donde cada una de las familias y todos los sectores sociales se comprometieron en una estrategia que apuntaba a dar lugar a lo que más tarde iban a ser las Batallas de Salta y Tucumán. Esas acciones posibilitaron, nada más y nada menos, que la Argentina tenga los límites en el Norte que hoy tiene”.

Más adelante, Gustavo Pulti dijo que “en este año del Bicentenario, en estos 200 años que cumple la Argentina, este país que se mueve a veces con los bríos de un potro, que parece que a veces nos desacomodara a todos de su montura; esta Argentina que siempre esta con las tensiones de lo que esta vivo, que tiene las exigencias de lo queda por hacer, que siempre es mucho; que ha sido capaz de logros extraordinarios a través de su historia, necesita de la recordación serena y sensata de los ejemplos de sus hombres”.

“Cada uno de nosotros construye nuestro país, nuestra ciudad, nuestra historia: los hombres de trabajo, las amas de casa, las docentes, los estudiantes, los hombres de letra, los artistas, los intelectuales, los que han puesto y ponen su vida al servicio de los ciudadanos; todos construimos la Argentina. Pero estos hombres como Manuel Belgrano, son faros de un camino que todos los días pueden reeditarse, y de hecho todos los días se reeditan cada vez que alguien honradamente presta un servicio a la Argentina, a nuestra comunidad, a nuestra ciudad”,destacó.

“Disfrutemos de la prosapia de nuestros próceres, y por sobre todas las cosas, de la identidad nacional. Porque esos hombres y mujeres no han sido una casualidad, son una constante en la historia argentina. A veces una constante anónima y otras, como en el caso de Manuel Belgrano, una constante célebre”, concluyó Gustavo Pulti.

Del acto, participaron las banderas y escoltas de las escuelas primarias municipales Nº 5, Nº 6 y Nº 7; y las secundarias Nº 104 y Nº 112.  Asimismo estuvieron presentes funcionarios del gabinete municipal, concejales, Jefes de las Fuerzas Armadas, Policiales y de Seguridad, Legisladores, representantes gremiales, autoridades del Consejo Escolar, miembros consulares, y diferentes entidades de la ciudad, como el Centro de ex Combatientes de Malvinas, la Asociación de Veteranos de Guerra, la Asociación de Veteranos de Granaderos, el Instituto Belgraniano, la Sociedad Rural, y distintas colectividades.

Deja un comentario