Arte y Cultura, Cine

Se estrena en la ciudad un documental sobre el Che Guevara

El Che. Su mítica figura sigue siendo interesante para el cine.

Distribution Company anunció que este jueves se estrenará en Mar del Plata Che, un hombre nuevo, último documental de Tristán Bauer, quien ya incursionó en el género biográfico con obras sobre Cortázar, entre otros. El estreno se dará en el Cine Ambassador.

Se trata de una producción de la Universidad Nacional de General San Martín y el INCAA, junto a varias entidades vinculadas con la investigación sobre el líder revolucionario. El film tiene guión de Carolina Scaglione y el propio Bauer, y está basado en una investigación de Scaglione, que contó con la asesoría general de Alfredo Guevara.

Che, un hombre nuevo ha tenido buena recepción en el extranjero, y parte de esto se vio reflejada al ser elegido como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Montreal. El documental muestra materiales hasta ahora nunca vistos,  muchos de ellos pertenecientes a Aleida March, esposa de Ernesto Guevara quien abrió por primera vez sus archivos más íntimos.

La investigación que llevaron adelante durante más de 12 años Scaglione y el director del film, los llevó también a filmar en Argentina, Perú, Bolivia y Cuba. El documental está construido como una biografía personal. Este enfoque fue posible por los cuantiosos archivos obtenidos, que dan una visión abarcadora y desconocida hasta ahora, demostrando que no todo se ha visto o dicho acerca de este mítico personaje.

El film lo muestra a través de los innumerables textos que escribió durante toda su vida. El cuaderno con los libros que iba leyendo en su niñez en Alta Gracia, los cuadernos filosóficos que inició a los 17 años y continuó durante una década; sus diarios de viajes. A través de la correspondencia que mantiene con su madre, se revelan sus sentimientos más íntimos.

Otros archivos fundamentales en el film, son los que autorizó a fotografiar el presidente boliviano Evo Morales, que están en poder del Ejército de dicho país en calidad de secretos y clasificados. Estos incluyen sus últimos manuscritos inéditos, escritos poco antes de ser capturado y asesinado.

Entre otro material de relevancia, Che, un hombre nuevo saca además a la luz nuevos textos, fotos inéditas, entre ellas las de su paso por el Congo y fragmentos desconocidos de películas obtenidos en otros países como Estados Unidos, Irlanda, Checoslovaquia, la URSS e Inglaterra, junto a imágenes del archivo fílmico familiar.

(Fuente: www.fancinema.com.ar)

Deja un comentario