Ciudad, Información General

Se diseñan estrategias para las políticas de género

Referentes de distintas ciudades bonaerenses expusieron sus trabajos sobre la temática. Se busca involucrar a todas las áreas de incumbencia.

blankÁreas Mujer de la Provincia debatieron políticas de género en Mar del Plata. Fue el tercer encuentro de la Red de Municipios organizado por la Dirección de la Mujer, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH- y la Fundación Friedrich Ebert. La jornada se realizó con la presencia de referentes de 15 localidades bonaerenses que se abocaron a los Planes de Igualdad de Oportunidades como herramientas estratégicas para la transversalizar políticas de género..

“En el 2010 arrancamos con esta experiencia de intercambio y buenas prácticas y en estos tres años hemos trabajado en forma sostenida. Seguimos los mismos municipios y se han ido sumando nuevos miembros a esta red que está cada vez más consolidada”, explicó la Directora de la Mujer del municipio anfitrión, Alejandra Patuto.

La funcionaría también destacó la temática convocante y reiteró su trabajo para la implementación de un Plan de Igualdad de Oportunidades en la ciudad. “Los PIO son herramientas necesarias para la transversalización de las políticas de género y en esto es importante conocer las experiencias de otros municipios ya que el compromiso de nuestra gestión es trabajar en el tema”, explicó.

 

Desde la Fundación Ebert también se hizo hincapié en la inclusión de la temática en la jornada. “Es un avance cualitativo que hoy estemos tratando políticas transversales de género y las experiencias del Plan de Igualdad de Oportunidades. Son experiencias que hacen a como insertar la perspectiva de género en otras áreas municipales que no implican la labor especifica de las áreas mujer y eso me parece que ha abierto una perspectiva diferente dentro de los municipios”, explicó la Coordinadora de Proyectos Maria Rigart.

Los Planes de Igualdad de Oportunidades son herramientas que permiten delinear políticas para equiparar derechos entre todos los habitantes. Mar del Plata diseñó su primer PIO en el 2000 y este año decidió comenzar su segunda etapa.

El Plan para la Igualdad de Oportunidades entre los Habitantes del Partido de General Pueyrredon fue creado en el año 2000 por la Ordenanza N° 13.172 y su modificatoria Ordenanza N° 20.795 y tiene por  objetivo “el fomento de la dimensión de la igualdad de oportunidades entre las/los habitantes del Partido de General Pueyrredon, en la formulación, implementación y seguimiento de sus políticas y acciones”. Según la misma legislación está compuesto por un Consejo integrado por representantes del Departamento Ejecutivo y un concejal por cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante. Asimismo, la Ordenanza establece la creación de una “Comisión Ad Hoc” integrada por organizaciones no gubernamentales del Partido de General Pueyrredon.

Durante la jornada se narraron las experiencias de Mar del Plata, Morón y Rosario y se propuso en trabajo mancomunado entre los municipios para la sensibilización y puesta en marcha de esta estrategia.  Luego comenzó el debate e intercambio de experiencias en el cual no sólo se hablo de los planes de igualdad sino también los desafíos y oportunidades de las áreas mujer.

 

Durante la tarde la coordinadora de proyectos de la Fundación Ebert, Maria Rigart expuso sobre las políticas de cuidado en la agenda de género. “Para la igualdad de género una  condición importante es poder democratizar las tareas de cuidado, que no recaigan exclusivamente en las mujeres. Esta debe ser una política pública marco para lograr otras cuestiones de igualdad”, explicó.

 

La actividad se enmarca en una serie de reuniones que algunos municipios han tenido en Mar del Plata desde 2010 y en las que se trabaja sobre el fortalecimiento de las áreas mujer. La Red ya se ha abocado a la temática de Violencia, Salud Reproductiva, Educación y otros aspectos.

 

Estuvieron presentes los municipios de Tandil, Carlos Casares, Mar Chiquita, Zárate, Lujan, Morón, Avellaneda, Villa Gesell, Necochea y Rosario. También participaron referentes políticos de la ciudad como la Directora de la Oficina Municipal contra la Discriminación, Agustina Palacios, la Defensora del Pueblo Beatriz Arza; miembros del Poder Judicial como la Fiscal Graciela Trill y organizaciones sociales como la Multisectorial de la Mujer, Madres de Plaza de Mayo, la Comisión Honoraria de la Dirección de la Mujer, el Centro de Estudios Humanistas Moebius, la Red Par, entre otros.

 

Deja un comentario