Información General, Videos

Se dieron las imágenes de como se detuvieron los activistas argentinos en Rusia

El video muestra a varios activistas intentando subir a la plataforma petrolera desde botes inflables y ayudados mediante sogas.

Las autoridades de Rusia difundieron el video donde 30 activistas de Greenpeace, entre ellos, dos argentinos que fueron detenidos el jueves último, participaban de una acción contra la instalación de empresas petroleras en el Ártico.

El video muestra a varios activistas intentando subir a la plataforma petrolera mediante sogas y ayudados por botes inflables.

Los activistas argentinos Camila Speziale, de 21 años, junto Hernán Perez Orsi y toda la tripulación del rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise permanecen bajo la custodia de las autoridades rusas, mientras se decide su situación judicial.

Guardia Costera rusa reprime a activistas de Greenpeace

El Presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que los 30 activistas de Greenpeace detenidos por las autoridades rusas “claramente no son piratas”, pero sugirió que podrían haber violado leyes internacionales.

Según difunde Greenpeace Argentina, los activistas trataron de escalar una plataforma de la empresa Gazprom para llamar la atención sobre la amenaza que implican las perforaciones petroleras en el Polo Norte y sobre la necesidad urgente de hacer frente al cambio climático. “Esta fue una protesta pacífica contra la ambición de la petrolera que desea ser la primera empresa en extraer petróleo de los mares helados de esta frágil región”, comenta la organización ecologista en su página Web.

Las autoridades rusas dieron a conocer hoy dos nuevas imágenes, tomadas desde la plataforma, que muestran a las fuerzas de seguridad rusas enfrentando a dos escaladores durante la protesta el miércoles pasado.

Allí se observa a la escaladora finlandesa Sini Saarela en una situación de peligro y gritando “¡Voy a bajar, estoy bajando! ” mientras que los agentes armados tironean descuidadamente la cuerda de seguridad que ella utiliza para su aferrarse a la estructura. El video también muestra cómo disparan con armas de municiones en el agua a pesar de que un activista a bordo de un gomón de Greenpeace está levantando sus manos al aire en señal de paz.

Camila Speziale, la argentina de 21 años detenida por la Guardia Costera rusa, es estudiante de fotografía y voluntaria de Greenpeace desde hace 4 años. Ella había participado en actividades de escalada y resistencia en la Ciudad y en el interior del país, para reclamar contra la minería, por la sanción de una ley de residuos electrónicos y otras causas de la organización ambientalista.

El otro argentino detenido es Hernán Perez, miembro que trabaja en la oficina de Greenpeace Internacional.

greenpeace1_0

El Consulado Argentino en Moscú ha demandado información al Gobierno ruso acerca de la situación de los activistas detenidos y pudo confirmar que el barco de Greenpeace está siendo remolcado al puerto de Murmansk. La fecha de arribo estimada es el próximo lunes 23 de septiembre.

Al mismo tiempo, la Cancillería argentina, a través de la Dirección de Argentinos en el Exterior, ha estado en contacto desde un primer momento con directivos de Greenpeace en Argentina y Rusia, y con los familiares de los dos argentinos detenidos.

Fuente: La Nación

Deja un comentario