Política

Se destraba el conflicto docente: se mejoró la oferta y los gremios deciden en asamblea

677231905_DSC_0700Lo que parecía ser un interminable conflicto entre gremios docentes y gobierno provincial en el marco de la discusión salarial, finalmente parece dirigirse hacia buen puerto. Sucede que durante la reunión que llevaron a cabo esta mañana ambas partes en la Subsecretaría de Negociación Colectiva, el Ejecutivo mejoró la propuesta y los representantes gremiales decidieron llevarla para que sea evaluada en las próximas horas por las bases, aunque el clima imperante dejaba a entrever que el próximo lunes comenzarían las clases en el territorio bonaerense.

Puntualmente, la oferta superior al treinta por ciento en esta oportunidad no sólo es para los docentes de grado sino que también abarca los demás cargos docentes, equidad que era fuertemente reclamada por los gremios. De esta manera, el incremento va del 30 al 38 por ciento para todo el universo docente.

Tras el encuentro que los representantes del Frente Gremial Docente mantuvieron con el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, la secretaria general de FEB, Mirta Petrocini detalló: “La propuesta que ha presentado el gobierno ha sido mejorada, por lo tanto nosotros la recepcionamos y la vamos a poner en consulta en asambleas y plenarios”.

Sobre los números de la propuesta, Petrocini informó que se trata de una “elevación de la masa salarial y distribución en manera equitativa para todos los cargos”, que pasa el salario inicial de un docente de grado de 3600 a 5000 pesos:  “Se han tenido en cuenta algunas injusticias que han quedado pendientes de otras negociaciones como por ejemplo, entre otras cosas, reconocer con algunos puntos de bonificación por función especial por ejemplo a los profesores, como también así a los secretarios y al resto de los docentes”.

Insistiendo en que la oferta se pondrá a consideración de las bases, la gremialista dijo que el porcentaje promedio es “de alrededor del 30,9 pero con la equidad y distribuido de manera tal que llegue a todos los docentes”.

Consultada por NOVA acerca de si existió una mejora en cuanto al básico, Petrocini explicó: “El básico ha tenido un incremento de cerca del 27 por ciento que son algunos de los puntos en términos generales”.

Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel  manifestó: “Se ha aumentado la masa salarial y eso implica que lleguemos a 5000 pesos de salario inicial”. “El aumento es para todos, equitativo, y todos reciben del 30 para arriba”. Asimismo, adelantó que “no hay descuento de los días de paro y vamos a hablar con las autoridades de recuperación de contenidos y pedagógicos”.

Ante la consulta de este medio, Baradel detalló sobre los pasos a seguir con las bases: “Nosotros tenemos convocado tanto en la FEB como SUTEBA, los gremios del Frente Gremial, asambleas hoy, mañana congreso y plenario de secretarios generales y son los docentes los que nos van a mandatar”. Y añadió: “Nos vamos con una propuesta que tiene que ver con haber mejorado y que recoge varios de los puntos que nosotros sosteníamos”.

Tras remarcar que “no es todo lo que nosotros planteábamos pero se acerca”, el representante de SUTEBA expresó que  además se abordaron “otros puntos que son fundamentales como infraestructura, se ha resuelto el tema de asignaciones familiares, el tema de la obra social un reunión a futuro con el presidente de IOMA para plantear lo que sucede y que se plantee una solución”, al tiempo que detalló que persisten las cláusulas de monitoreo de precios.

Posteriormente, Baradel detalló a los docentes que estaban en las inmediaciones esperando el resultado de la reunión, que se sacará un decreto que diga que el fondo escuela tiene que tener afectación específica para educación en todos los municipios.

Quien rechazó la oferta fue UDOCBA. Su secretario general, Miguel Díaz, denunció una “maniobra desleal del Ministerio de Trabajo, que tiene miedo a la opinión nuestra cuando decimos que hay dinero”, en alusión al escaso margen de tiempo con el horario de la convocatoria que le han informado a su gremio de la misma. “Si quieren acordar con los muchachos del Frente, ahí está, que acuerden con los muchachos del Frente”, agregó para afirmar que sigue el paro para su gremio:”Esta es una vergüenza más de lo que hace el gobierno de la provincia”, calificó.

Más tarde, Nora De Lucía expresó que “el Estado provincial ha hecho un gran esfuerzo, hemos presentado una oferta en donde se garantiza al maestro inicial de grado sin antigüedad de 5000 pesos y con un porcentaje para todos del 30,9”, agregando que en materia de infraestructura se le presentó a los gremios el Plan de obra 2013-2014.

En cuanto a los detalles de la propuesta, la funcionaria describió: “Lo que hicimos ahora fue retocar algunos conceptos en donde hay una escala salarial que es bastante similar en todos los casos, correspondiente al 30, 9 por ciento”, siguiendo el aumento en dos cuotas (marzo y agosto).

Nova

Deja un comentario