Deportes, Fútbol

Se cumplen 112 años del primer Boca-River, ¿Quién ganó el primer Superclásico?

Fue un 2 de agosto de 1908, Boca y River compartían barrio y el partido se jugó estando ambos equipos en la Segunda División. 

Un día como hoy, pero hace ya más de 110 años se disputaba el primer partido que enfrentaba a River y Boca. Fue en la Dársena Sur, donde este último tenía su cancha, y ambos equipos se encontraban en el torneo de ascenso, por lo que los registros que hay sobre ese partido son muy escasos.

Lo que sí se sabe es que el equipo azul y oro se quedó con la victoria en ese primer encuentro, que se convertiría con el tiempo en uno de los clásicos más importantes a nivel mundial. Fue por 2 a 1 y se trató de un partido amistoso, pero lo cierto es que marcó el inicio de una rivalidad histórica entre ambos equipos.

Si bien Boca se quedó con ese primer encuentro, el 24 de agosto de 1913 se disputó en el viejo estadio de Racing el primer partido oficial entre “millonarios” y “xeneizes” y, esta vez, el ganador fue River, que durante la era amateur dominó el historial de victorias entre los dos equipos.

A lo largo del amateurismo se enfrentaron en 10 ocasiones, con 4 victorias de River (11 goles), 3 empates y 3 triunfos de Boca (14 goles). Entre 1919 y 1927 estuvieron en asociaciones diferentes por lo que no se enfrentaron hasta ocho años después cuando el 4 de diciembre del 1927 volvieron a hacerlo. Fue otra vez triunfo de Boca por 1 a 0, con gol de Roberto Cherro.

Ya en la era del profesionalismo, Boca pasó a convertirse en el equipo con más victorias en el superclásico, y actualmente lleva una ventaja de 11 triunfos ante River. Los triunfos obtenidos por los de Núñez en la última década, que se quedaron con los mano a mano más importantes, incluso a nivel internacional lograron equilibrar la balanza, que venía siendo muy favorable para Boca.

Otro hecho importante para la historia de los xeneizes, que también se dio un 2 de agosto, pero de 1981, fue el gol agónico de Hugo Osmar Perotti, tras un pase de Diego Maradona, que les dio la victoria por 1 a 0 en un partido clave en la pelea por el torneo Metropolitano de ese año frente al Ferro de Carlos Timoteo Griguol.

El festejo de ese gol por parte de la hinchada de Boca en la Bombonera generó lo que se considera “la avalancha más grande de la historia”.

INFOCIELO

Deja un comentario