Ciudad, Información General

Se conocieron las ofertas para la construcción del museo de Arte Contemporáneo

Se realizó la apertura de sobres en el marco de la licitación pública para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo en el predio conocido como “Canchita de los Bomberos” cuyo presupuesto oficial es de 62.538.328 y se presentaron ocho ofertas.

Se trata de las empresas Marin Construcciones SA – Coninsa SA y Construcciones Sademi SA cuya oferta fue de 69.998.380; Centro Construcciones S.A. ($75.831.775); Teximco S.A. ($62.986.186); José Luis Triviño ($74.462.058); Insa S.A. ($59.818.912); COARCO S.A. ($56.187.812), BRICONS S.A.I.C.F.I. ($69.325.929); y Construcciones La Plata S.A. ($69.983.039).

En el acto estuvieron el intendente Gustavo Pulti, la ministra de Infraestructura de la provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, el gerente general del ONABE, Adrián Merlo, el subsecretario de Obras Públicas, Martín Repetto, el subsecretario Social de Tierras, Pablo Gualchi, la directora provincial de Arquitectura, Graciela Ambrosolio, el secretario de Cultura, Carlos Rodríguez, el titular del ENOSUR, Manuel Regidor, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime.

En este marco, el intendente manifestó que “cuantos años y cuantas veces nos preguntamos qué pasaba con la canchita de los bomberos. Durante muchas décadas no se le supo dar una función. Hace ocho o diez años, a algunas personas que ocupaban lugares importantes en el estado nacional se les ocurrió venderlo para hacer un negocio inmobiliario y desde la oposición en el Concejo Deliberante dijimos que no estábamos de acuerdo”.

“Ahora, con el Organismo Nacional de Administración de Bienes y la ministra de Infraestructura que se puso este proyecto al hombro, decidimos llevar adelante esto que es un paso muy importante para el desarrollo del norte de la ciudad que está teniendo una inversión medioambiental sin precedentes como el Emisario Submarino”, indicó.

En este sentido, sostuvo que “en la vieja Canchita de los Bomberos se han abierto las calles, se está haciendo cordón cuneta, se está iluminando, llegarán cloacas y gas y finalmente estará allí este museo”.

“En la manzana de enfrente habrá otro distrito de Administración Descentralizado para los vecinos del norte como el que se emplazará en el sur en la usina vieja, y en el gaucho en Reforma Universitaria y Juan B. Justo”, explicó.

En esta línea, Gustavo Pulti aseguró que “tenemos establecida una estrategia de gestión que apunta a trabajar en común la nación, la provincia y el municipio y esa estrategia tiene hoy un eslabón muy importante en este emprendimiento cultural para la Argentina, la provincia, y Mar del Plata”.

“Esa estrategia tiene distintos aspectos. Hoy estamos poniendo en valor un terreno que estaba al margen de la agenda de las discusiones públicas de la ciudad”, dijo en relación a la Canchita de los Bomberos y, además, mencionó a otros espacios donde se realizan obras junto a la nación y la provincia que también estaban en desuso como el terreno donde se construye el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA); el distrito descentralizado y el centro de Atención de la ANSES en la Usina Vieja, el distrito Descentralizado en Reforma Universitaria y Juan B Justo, y la recuperación de la Escollera Norte donde se hará la Terminal de Cruceros y un Centro Recreativo.

El museo

Al referirse a lo que significará el museo, el jefe comunal consideró que “consistirá en un espacio para la experiencia del alma de todos los marplatenses y los argentinos que nos visiten”.

“Un lugar donde, además, podamos jalonar otro paso en esta estrategia para que Mar del Plata lleve adelante su actividad los 12 meses del año. Será un ámbito que nos va a permitir seguir generando el crecimiento de Mar del Plata”, puntualizó.

“Este lugar va a ser otro nuevo activo, otro nuevo motor de la industria cultural y de la turística de la ciudad porque está llamado a funcionar los 12 meses del año”, detalló.

Tras aclarar que allí habrá un espacio para los artistas marplatenses, agradeció al ONABE, al gobernador Daniel Scioli, y a la ministra de Infraestructura y su equipo.

“Es una propuesta que honra al Bicentenario”

Por su parte, Álvarez Rodríguez afirmó que “estamos frente al Museo más importante que se va a construir en la Provincia de Buenos Aires en los últimos 50 años. Como dice el gobernador Daniel Scioli, es una propuesta que honra al Bicentenario con una mirada de presente y futuro. Es la manera más interesante de proyectarnos como sociedad”.

Se trata de un Museo de experiencias, vivo, que va a transmitir el arte a través de las nuevas tecnologías, donde se va a privilegiar el aporte digital”, expresó.

El edificio se construirá luego de un exitoso concurso internacional que se convirtió en el certamen de este tipo con más participantes en toda la historia del país, del que tomaron parte 204 trabajos.

El proyecto ganador fue el presentado por los arquitectos Marcos Amadeo y Fernando Cynowiec del estudio Monoblock de Capital Federal contará con obras de artistas marplatenses, de la región, la Provincia y de toda la Argentina.

Del acto también participaron los concejales Marcela Amenábar, Diego Monti, Débora Marrero, Gerardo Cirese, Martín Aiello, Leandro Laserna, y representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Deja un comentario