Destacado, Política

Se cae la careta: alcance del ajuste municipal; achique de gastos y asfixia tributaria

Qué es sino la cantidad de empleados públicos al 29 de febrero en el marco de desendeudamiento, y qué el monto de los sueldos de 300.000 empleados públicos. En Europa ya se paga 20 Euros para ir a la atención médica pública, cómo para ir sacando cuentas. El doctor Alejandro Ferro un gastador compulsivo en Salud, no tendrá ni para pagar enemas.

Pulti de hecho, y lo hará de derecho con su mayoría propia, terminará de vaciar la municipalidad, pero lo que es peor, tampoco tiene planes para hacerlo. Lo hará en el reino de la improvisación y el saqueo de  funcionarios propios que tomarán áreas, propio de conductas de aves de carroña. Hay ejes de achicamiento, privatizaciones y recaudación a través del estacionamiento medido, infraccionamiento y la alícuota del alumbrado público, que se incorporará en el talón de la factura de energía eléctrica, para aumentar la cobrabilidad y avanzar con las empresas amigas del poder.

Esta es una reseña de lo inevitable. Aún no se sabe a cuánto asciende el déficit del ejercicio que finalizó el 31 de diciembre, pero por la estimación del proyectado y la ejecución presupuestaria, no bajaría de los $ 100.000.000.- El tema no esta en discusión porque Pulti se heredó sí mismo, y evitó una remake del pase traumático que sufrió con Daniel Katz, que no se quisieron ni ver en el 2007, el tema en ese entonces eran 70 millones de pesos en rojo que dejaba el arquitecto, adosada a una promesa de aumento salarial al STM en pleno marco electoral del 40 %. Así tenemos un combo perfecto, como la tormenta, pero en este caso económico financiera. Las tasas más altas, los sueldos elevados de los funcionarios y una numerosa planta política infectada.

El intendente sabe muy bien que la tasa de cobrabilidad, ya escorada en la ARM, caerá en picada una vez que tengan efectos prácticos, las quitas de los subsidios en generación eléctrica y suministro de gas natural, en este último caso ya vienen las boletas de Camuzzi Gas Pampeana con un gran sello que dice Alcanzado por Medida Judicial. Ya los recursos no fluirán desde la Nación con un efecto derrame y a la Municipalidad de General Pueyrredón le será imposible vivir con lo suyo, y a Cristina no le gustan los mangueros.

Pulti podría haber sido un radical K, un menemista que se hizo pingüino, un duhaldista travestido, un cristinista de la primera hora, pero no, sólo es Pulti el dueño de Acción Marplatense, el vecinalismo que desde la nada llegó al poder en Mar del Plata, licuando a radicales y peronistas, ganándoles las últimas elecciones y accediendo a la mayoría propia. A Pulti sólo le hace falta que le venga a tocar el timbre Moyano y los  camioneros, reclamando más de $ 100.000.000.- que se acumulan desde hace años, en la deuda con la 9 de Julio.

En este escenario incierto (más allá del percance de salud de CFK), no se sabe si Pulti y sus colaboradores tienen en claro, cuáles son los pasos a seguir, y cuán grandes son las reservas políticas para encarar el ajuste. Santa Cruz, Córdoba, Pinamar etc. son sólo algunos ejemplos.

Con clima de Dakar, las arenas de desiertos africanos, dejaron atrás otros espejismos, los de otro continente. Ahora asistimos a un espejismo local con participación internacional. No será una ilusión óptica de apariencia engañosa, tan natural en los desiertos. El ajuste para Pulti será enfrentar un espejismo.

A 20 días de su segundo mandato ha instalado el espejismo ciudadano. No es una ilusión óptica ni tiene apariencia engañosa. Sino que contempla casos reales de un período que arranca con muletas.

La mayoría propia sirvió para aprobar un aumento de tasas que en algunas boletas llegará al 60 % en la tasa de servicio urbanos. El 24% es el promedio, pero habrá cuentas con aumentos superiores. También para lanzar una moratoria general que una vez más sorprende a contribuyentes cumplidores, y concluir en un fracaso el premio de estar al día con las cuentas municipales.

Sin llegar al 54,11 % de los votos de CFK, sólo el 40 % de Pulti, ha sido tomando literalmente como otro cheque en blanco, pero es evidentes que el aumento y la moratoria, son los avances para curarse en salud.

Las variantes económicas de la actual gestión están un mar de dudas.
Todo para el 2012 parece ser la consigna, para reducir el déficit de su propia herencia, a la cual tendrá que poner en caja. Ya no será la disputa como en el 2007, sobre la precisión o no de los $ 70.000.000.- esta vez no tendrá que recibir a su antecesor, sino rendirse cuentas así mismo. Pulti renegaba de las moratorias de manera impiadosa, sin embargo fue su primera ordenanza.

El modelo económico y la adhesión municipal necesitan lo que generosamente ha sido definido como sintonía fina, pero está muy lejos de la cuestión de fondo. La sintonía fina suena a una aspirina para niños para combatir una infección. La administración comunal es inviable en los actuales términos, ha sido disimulado a través de recursos, que como era de esperar han comenzado a desaparecer.

Nada se habla de quién habrá de ser subsidiado ni tampoco que harán con la policía municipal, que anunció Daniel Scioli. El Dakar es un espejismo ciudadano, no es una ilusión óptica ni tiene apariencia engañosa.

Santa Cruz hierve ante el ajuste. “Manu” Ginobili desde San Antonio pide que los K construyan en Bahía Blanca el estadio prometido por Néstor. Empresas de servicios públicos no han recibido subsidios de octubre y noviembre. En Pinamar los concejales autorizaron a girar en descubierto al intendente para pagar los sueldos y a emitir cheques de pagos diferidos. Los comedores escolares están al borde de la cesación de servicios. La Suprema Corte de Justicia bonaerense reclama públicamente el envío de fondos. A Macri le tiran con los “subtes” por la cabeza. Lanzan perros a la caza de dólares en los aeropuertos.
Suprimen charters al exterior que han sido pagados.

¿Qué le alcanzará al intendente Gustavo Pulti? Esa es la gran pregunta. Irá por medidas que tienen que ver con un estado de emergencia económica, a medida que vaya comprobando como se le cierran las puertas de las cajas que lo mantuvieron con buena salud hasta el 23 de octubre. No es viable ninguna administración que eroga el 60 % de sus ingresos en sueldos.

Jorge Elías Gómez
jgomez@mdphoy.com

Un comentario

  1. Tremenda nota!!!! Tenemos la ficción de un presupuesto de casi 2000 M!!! este intendente va a dejar una Municipalidad en bancarrota y endeudada,no sabe lo que hace y se la pasa careteando con Scioli ( al que traiciona en la Rosada ) ubicando comisarias móviles adonde no hacen falta-Mar del Plata se esta transformando en una de las ciudades mas desiguales del pais,se barre debajo de la alfombra y no se quiere ver los verdaderos problemas de fondo: falta de viviendas para las clases populares,falta de planes de inversión para la infraestructura urbana,problemas de seguridad,falta de empleo para los jóvenes,desigualdad de acceso a la educación de calidad,falta de promoción de la actividad cultural local y popular,falta de un plan ambiental ,falta de un plan de desarrollo en tecnología y servicios que atraiga inversiones ,falta de un programa de calidad de servicios publicos ,falta de un plan de modernización del estado,etcetc
    este señor no tiene agenda,no tiene rumbo,todas las mañanas se levanmta y se pregunta a ver que pasa hoy? y el verano generoso en naderias ,manejado por el marketing naranja de la provincia y amparado por el todopoderoso Sr multimedios esconde la verdadera faceta de un oportunista que un día se irá dejando el desbarranque y la decadencia.Cuanta oportunidad perdida!!!!

Deja un comentario