Política

Se aprobó la licencia de Mosca y el peronismo toma la conducción de Diputados

Los diputados bonaerenses aprobaron la licencia por 60 días solicitada por el diputado y actual presidente de la Cámara Manuel Mosca; tras ese paso y de forma automática Marisol Merquel, será la máxima autoridad de la Cámara joven.

blank

Luego de algunas dudas de último momento; y aunque amplios sectores de la Cámara no estén del todo conforme con la salida que se está dando a una situación personal del diputado Mosca, pero que involucra a todo el Cuerpo, en razón de que es autoridad del cuerpo colegiado; finalmente los diputados mostraron unanimidad de criterio en el recinto y aprobaron la licencia extraordinaria que solicitó el diputado de Bolívar.

Una vez despachado este expediente y tras la pronunciación formal del Cuerpo la diputada del PJ-Unidad y Renovación y actual vicepresidente de la Cámara, Marisol Merquel, quedó a cargo de la presidencia en el recinto mismo. De la misma forma que el diputado de UC-FpV-PJ y actual vicepresidente primero, Carlos “Cuto” Moreno, quedará a cargo de la vicepresidencia que deja vacante Merquel.

Ambos legisladores, Merquel y Moreno que representan a bloques que constituyen el 31% del cuerpo, pero aun así serán las máximas autoridades de una Cámara que plantea una conducción de “doble firma” que ninguna de ellas pertenecerá al oficialismo o primera minoría.

Los legisladores de la oposición avalaron unánimemente el pedido pero se quejaron de que no tuvieron a disposición “la información completa ni la seguridad de lo que está pasando, pero nos obliga a discutir los problemas”, como resaltó el diputado Kane, del FIT. “Es un hecho que se han hecho denuncias pública smuy graves contra el diputado, que fue votado por segunda vez como presidente de esta cámara, y no estamos en condiciones de asegurar si estas denuncias son verdaderas o falsas”, se quejó.

“Hay un tufillo extraño en el problema, hay muchas versiones que colocan la posibilidad de que la confirmación de parte de los partidarios de Cambiemos y del PRO, que le dan verosimilitud a las denuncias”, reseñó, y sintetizó el hecho con una fórmula: “Estamos frente a un hecho de gravedad o frente a una manipulación o un carpetazo”.

El kirchnerista Carlos “Cuto” Moreno, flamante vicepresidente de la Cámara, opinó en el mismo sentido: “llegamos a donde llegamos y con los elementos que, como decía el diputado Kane, sin saber si la denuncia existe o no existe”. También expresó el malestar con las autoridades de Diputados que no distribuyeron el texto de la presentación de Mosca.

“Nosotros somos muy ordenados y muy institucionales, pero no puede ser que los diputados lleguemos acá sabiendo media hora antes cuál era el texto de Mosca”, insistió. También tiró por elevación contra Laura Alonso y María Eugenia Vidal ya que, dijo, estaban al tanto de los hechos pero no llevaron a cabo la denuncia penal.

Como se sabe, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, presentó el pasado 29 de abril, en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N 11, encabezada por Álvaro Garganta, una denuncia para solicitar que se investigue el delito de coacción agravada y extorsión, por sentirse “víctima de una maniobra extorsiva, iniciada en diciembre de 2018, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona”.

Al mismo tiempo, Mosca informó el pedido de licencia -sin goce de haberes- a su banca de diputado, y por consiguiente a la presidencia de la Cámara.

También solicitó por nota, que será girada a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, un “protocolo de actuación” ante la Justicia en virtud de que está alcanzado por fueros parlamentarios y “a efectos de facilitar el normal desenvolvimiento de cualquier proceso judicial”.

En la previa a la sesión, aparece como “decisión tomada”, por amplia mayoría, de acuerdo lo manifestado en Labor Parlamentaria, tanto la aprobación de la licencia como el giro a Comisión de la solicitud respecto de los fueros parlamentarios.

Sólo resta saberse la posición que tendrá el diputado que integra la banca rotativa del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que manifestó la intención de conformar una comisión de género que investigue la actuación del diputado Mosca en el ámbito de la Cámara, lo que está descartado que prospere, y que puede incidir en su posición final, en la votación de la licencia.

Fuente: INFOCIELO

Deja un comentario