Política

Se abre un debate por la estatización de puertos provinciales

DATA_ART_2310652

El vicegobernador Mariotto pidió la estatización de las terminales portuarias y el sciolismo salió a responderle

Mientras el vicegobernador Gabriel Mariotto propuso la estatización de la administración de los puertos bonaerenses, desde el gobierno de Daniel Scioli salieron a cuestionar la iniciativa y señalar que el tema merece “un debate más profundo más allá del tratamiento en la Legislatura”.

Mariotto hizo pública su idea en un programa de radio que realiza en una emisora estatal donde abogó por la estatización de los puertos provinciales para que, dijo, “mayor cantidad de recursos vayan “al bolsillo de los productores, de los trabajadores y del Estado porque ahí hay un nicho importantísimo en materia de producción y de comercio exterior “.

En la Provincia hay en la actualidad puertos administrados por consorcios privados, estatales y mixtos.

Según trascendió, ya se habrían realizado reuniones con el presidente del Senado y la discusión abierta arrancaría “después del Mundial de fútbol”.

“Entre los cuestionamientos existentes está que los consorcios no tienen controles y yo digo que los puertos están absolutamente controlados, están muy bien”, dijo en declaraciones periodísticas el subsecretario de Actividades Portuarias Jorge Otharán, entre otros funcionarios sciolistas que respondieron a la iniciativa de Mariotto.

Desde el ministerio de Producción, en tanto, aseguraron que expondrían en favor del sistema de puertos consorciados con un aporte público y privado. En tanto, fuentes del ministerio de Infraestructura opinaron que actualmente en la Provincia “hay puertos muy exitosos en términos de gestión y que están gestionados por el sector privado. Hay que analizar las condiciones de funcionamiento del puerto: el puerto por más que sea privado, tiene que ser un puerto que responda a las políticas de la Provincia; hoy la Provincia tiene la posibilidad de regulación y eso es lo que tiene que ejercer, no necesariamente la posesión de la propiedad”.

“Los puertos de la Provincia, durante la gestión de Scioli se han modernizado y la mayoría están bajo un régimen de gestión privado”, indicaron otras fuentes provinciales anticipando un debate por venir.

Notibonaerense

Deja un comentario