Zonal

Scioli y Lunghi encabezaron el acto de toma de juramento de la policía local

????????????????????????????????????En la mañana del sábado se realizó en el Aeropuerto Civil de Tandil, el acto de egreso y toma de juramento de los primeros 120 efectivos que integrarán la Unidad de Policía de Prevención Local. El encuentro fue encabezado por el Gobernador Daniel Scioli y el intendente Miguel Lunghi,  quien contó además con la participación del Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, entre otros.

Para poder incorporar a los nuevos efectivos, el año pasado el gobierno comunal firmó con la Provincia un Convenio Específico de conformación y cooperación y los protocolos de difusión, reclutamiento, implementación y formación.

Con la aprobación unánime del Honorable Concejo Deliberante, el ejecutivo local avanzó en el proceso, firmando convenios con la Universidad Nacional del Centro, que colaboró en la capacitación y formación de los futuros agentes, y con el Instituto Superior de Educación Física, donde se dictaron las clases.

El 5 de enero comenzó a funcionar la nueva Escuela, donde los efectivos se capacitaron en materias teóricas y prácticas como: derecho procesal y penal, violencia de género, participación comunitaria en el municipio, defensa personal, tiro y criminalística.

Además el gobierno tandilense se encargó de la generación de un espacio donde funcionará la base operativa de la fuerza, que estará ubicada en Ugalde 1045, y que fue totalmente equipada y amoblada. También, adquirió y equipó cinco vehículos para que funcionen como patrulleros y que se sumarán a otros diez que aporta el gobierno provincial.

????????????????????????????????????En su discurso Scioli expresó: “ustedes saben lo que me gusta compartir con la comunidad de Tandil y el intendente Lunghi avances y logros, como los que hemos conseguido en estos años. Una tarea compartida, fructífera, con una gran responsabilidad institucional y con una gran madurez y convivencia democrática, con un espíritu de colaboración y no de confrontación y con actitudes constructivas, que nos permiten hoy llegar a este día tan importante. Con estos queridos jóvenes de Tandil que han elegido la vocación de servicio de ser integrantes de la primera generación de la policía local de la Provincia de Buenos Aires”.

“Sé que no ha sido una decisión fácil y que han tenido otras alternativas, pero respondieron como otros 900 jóvenes que se inscribieron y luego una exigente evaluación permitió que ustedes, 129 flamantes policías puedan comenzar la tarea preventiva en cada uno de los barrios o en cada una de las plazas donde seguramente juegan sus hijos. También quiero saludar a los 50 aspirantes que ya están cursando para que en el mes de octubre se sumen y podamos duplicar la operatividad preventiva en Tandil, un Municipio que crece, que progresa y necesitamos que lo hagan en paz, con tranquilidad y seguros”, agregó.

El gobernador también afirmó que “usted intendente más allá de lo que sea la voluntad popular a la que como mujeres y hombres de la democracia tenemos que acatar y respetar, y en el lugar donde nos ponga la ciudadanía, no tenga dudas que siempre voy a tener este espíritu y este compromiso con esta ciudad que es un orgullo para la provincia, es un orgullo para el país y también es un faro de lo que yo proyecto hacía la Argentina”.

En otro tramo de su discurso le habló a los nuevos efectivos, “ustedes tienen una gran responsabilidad, han sido formados de acuerdo a la realidad de Tandil, esa es la ventaja de las policías locales, ustedes conocen a los vecinos y los vecinos los conocen a ustedes, han nacido aquí y tienen un compromiso mayor, por eso a partir de hoy ejerzan con mucha responsabilidad, con autoridad nunca con autoritarismo, respetando los derechos humanos, buscando que el Estado llegue antes, anticipándose y siéntanse acompañados por el equipamiento que vamos a estar reforzando con diez nuevos móviles, con un servicio de justicia que los vamos readecuando, con fiscalías especializadas contra el narcotráfico, con comisarías de la familia y de la mujer y con una descentralización y un federalismo  sin precedentes en la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el jefe comunal Lunghi, manifestó que “hoy empieza un nuevo camino para Tandil. Como todo punto de partida requiere de convicción, de coraje y compromiso. Hoy ponemos formalmente en marcha la nueva Unidad de Policía de Prevención Local, cuerpo creado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y al que el Municipio adhirió el año pasado. Estamos convencidos que se trata de una herramienta más en nuestra lucha por la seguridad de todos los tandilenses”.

“El camino que empieza, además, debe estar libre de facilismo y de promesas vacías, porque el problema es serio y no existen soluciones mágicas. Es necesario, entonces, seguir mirando a los ojos de nuestros vecinos y hablarles siempre con la verdad. La inseguridad es una problemática profunda y debe ser abordada con acciones múltiples desde lo social, lo económico y lo educativo. Con políticas de Estado claras y consensuadas en todos los niveles. Por un lado resulta imprescindible combatir a diario el delito, y contener a sus víctimas, con el rol fundamental de la policía provincial, la justica y todo el sistema penal. Por otro lado, el Municipio debe fortalecerse con todas las herramientas necesarias que contribuyan a evitar, en la mayor medida posible, los hechos delictivos. Por eso mismo hace un tiempo creamos la Dirección de Protección Ciudadana y un centro de monitoreo con más de cien cámaras en toda la ciudad, convirtiéndose en una herramienta útil para la justicia y la fuerzas de seguridad”, explicó.

En este sentido Lunghi continuó: “hace pocos días anunciamos la creación y puesta en funcionamiento de la Secretaría de Protección Ciudadana que tendrá bajo su órbita al Centro de Monitoreo, Defensa Civil, Asistencia a la víctima y Control Urbano Vehicular. Es una estructura que apunta a coordinar y fortalecer todas las acciones de protección que el Municipio llevará adelante invirtiendo mayores recursos humanos y económicos. Esta secretaría participará de la organización y coordinación de la Policía de Prevención Local, de la que estamos recibiendo a su primera promoción, y de la coordinación con la Policía de Seguridad”.

“Mirándolos a los ojos, quiero decirles a todos ustedes, agentes de la primera promoción, que hay en el nacimiento de esta nueva fuerza tres condiciones para que este parto nos traiga alegría y orgullo. La primera condición es que ustedes representan lo nuevo, llegan con la frescura de la novedad y sin las cargas del pasado. La segunda es que son tandilenses, son hijos de nuestra tierra. Y la tercera condición es que tienen el agregado de la identidad local. Se formaron para defender con mucha responsabilidad la tierra en la que nacieron, la tierra que aman, la tierra de todos nosotros, la tierra en la que viven sus padres, sus abuelos y sus hijos. La pasión por Tandil que llevamos como un estandarte, seguramente será la impronta cultural de esta primera promoción de agentes que hoy estamos recibiendo”, el intendente.

Finalmente Lunghi señaló que “hay una realidad: el delito golpea, indigna y vulnera; pero hay otra realidad: los honestos somos más. Agentes de esta primera promoción, ustedes llevan como bandera la confianza de nuestros vecinos, cuidarán sus vidas y sus bienes. Tienen todo nuestro respaldo y también nuestra exigencia, porque somos los ocasionales mandatarios de quienes nos eligieron para hacer y dejar una ciudad mejor”. Agregando que ” también venimos a ratificar, como en tantos otros órdenes, el trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Señor gobernador Daniel Scioli, la tarea compartida nos ha hecho avanzar hacia un Tandil más igualitario porque ni usted ni yo somos de sacarle el cuerpo a los problemas, aún a los más difíciles, a las cuestiones que más nos duelen como argentinos. Por esta forma de trabajar democráticamente, una vez más, muchas gracias”.

Deja un comentario