Política

Scioli nos miente a todos: “Bajó 50% la tasa de homicidios por robos en el último año y medio”

scioliEl gobernador bonaerense y candidato presidencial por el FPV, Daniel Scioli, abrió una nueva polémica al asegurar que su gestión logró bajar 50 % la tasa de “homicidio en ocasión de robo” en los últimos 18 meses, aunque los datos de 2014 dieron un aumento del 15%.

Durante acto en las Escuelas Descentralizadas y de la Escuela de Policía Juan Vucetich junto a Sergio Berni y Alejandro Granados, Scioli defendió su política de seguridad, aunque aclaró que “no hay recetas ni fórmulas mágicas para combatir la inseguridad” en un mensaje a sus competidores.

El ex motonauta dijo que “la seguridad fue, es y será su prioridad” y enfatizó que “el eje central en la lucha por la inseguridad es la prevención”. “Hice todo lo que estuvo a mi alcance desde lo humano y lo institucional” para luchar contra la inseguridad, señaló durante la ceremonia por el egreso de policías.

Scioli anunció que, según datos aportados por las fiscalías bonaerenses, bajó 50 por ciento la tasa de “homicidio en ocasión de robo u otro hecho” desde que se declaró la “emergencia en seguridad” en el distrito, en abril del año pasado.

Leer: Fueron 74 los asesinatos en 2014: aumentaron 10,86 %

El candidato presidencial del oficialismo destacó que el decretó permitió “acelerar las medidas” contra la inseguridad y expresó que en estos meses el eje estuvo “en la lucha contra el narcotráfico, el uso de armas, la trata, el robo automotor”.

Los datos de Scioli generan polémica porque los últimos datos oficiales brindados por la  Procuración de la Suprema Corte bonaerense daban cuenta de un aumento del 15 por ciento de los homicidios en ocasión de robo cometidos en la Provincia durante 2014.

En ese momento, en el sciolismo argumentaban que la emergencia en seguridad había empezado a tener impacto recién en junio de 2014, con lo cual -según una fuente del gobierno provincial- “la curva de junio a diciembre nos da bien”.

Leer: Asesinatos: ya ubican a Mar del Plata como espejo de Rosario

En marzo de este año, cuando brindó su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura, Scioli había asegurado que de acuerdo a “los datos de las fiscalías de la Provincia bajaron un 35%, los homicidios en ocasión de robo” desde la declaración de la emergencia. Unos meses antes, en noviembre de 2014, Scioli había hablado de una baja del 40% en seis meses.

Sin embargo, poco después del discurso en la Legislatura se conoció el informe anual sobre las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas en 2014, que determinó un incremento de los homicidios en ocasión de robo, los secuestros extorsivos, los robos comunes y los hurtos. Los únicos datos positivos para la gestión era el descenso de los robos con arma y el robo de vehículos.

En el apartado de delitos contra las personas cometidos por adultos y menores se registraron el año pasado 2.976 homicidios, de los cuales 88 se produjeron en ocasión de robo, mientras que en 2013 el total fue de 2.890 y 76 durante un asalto, lo que representa una suba de 15%.

Se trata del último dato oficial -aunque Scioli aseguró tener datos de las fiscalías- sobre la inseguridad en la provincia, ya que no se dieron a conocer las cifras del primer semestre del 2015. Hasta 2013 la Procuración presentó las estadísticas semestralmente, pero desde el año pasado lo hace de forma anual. Seguramente habrá que esperar hasta bien entrado el 2016 para poder corroborar las cifras de Scioli.

Mdphoy – LPO

Deja un comentario