Política

Scioli, la salud VIP en Bs As y los medicamentos “naranja”

Walter-Martello-proyecta-un-beneficio-para-incentivar-la-cultura.El diputado provincial (MC) Walter Martello denunció que una docente de Ezeiza, que es diabética y se sometió a una cirugía para no perder la vista, presentó un pedido de reintegro en el IOMA muy similar al que se le concedió a la madre de la presidente Cristina Kirchner. A la maestra le negaron la solicitud.

El ex legislador, que desde hace años viene trabajando para lograr un cambio estructural en la obra social de la que dependen más de 2 millones de familias bonaerenses, impulsa un proyecto para que los afiliados tengan voz y voto en el directorio de la obra social.

Martello también alertó que “la Provincia está haciendo publicidad “naranja” en los medicamentos que se reparten en los centros de salud”.

El ex legislador denunció que “el sciolismo ha convertido el IOMA en un escándalo permanente. “Existen afiliados VIP como la madre de la Presidenta, mientras que el resto son tratados como ciudadanos de segunda. Lo más grave es que el marketing político llega hasta el absurdo de que, en momentos en que se derrumban los hospitales y la atención del IOMA deja mucho que desear, se están gastando recursos del Estado para que el packaging de los medicamentos gratuitos que reparte la Provincia en centros de salud luzcan las etiquetas naranjas, el color de la campaña sciolista”, afirmó el ex diputado.

Erica Willat es viuda y tiene un hijo menor de edad. Con 36 años de edad, padece diabetes y esa enfermedad le generó serios problemas en la vista, por lo cual tuvo que realizarse varias cirugías. El cuadro se agravó en el último tiempo, por una maculopatía, y por ello -para no perder la visión- en agosto se sometió a una nueva operación en una clínica de San Isidro.

Además de sus problemas de salud, Erica es una de las tantas afiliadas que padece los trastornos burocráticos del IOMA, cuyas autoridades se niegan a reconocerle el reintegro de los $ 33 mil que tuvo pagar -dinero que había sido obtenido con préstamos familiares-  para poder hacerse la última cirugía. Lo llamativo es que no tuvo el mismo trato que los afiliados VIP, como la madre de la presidenta Cristina Fernández que, a partir de recurso extraordinario avalado por el directorio de la obra social, recibió un reintegro del 100%. Concretamente, a Ofelia Wilhelm se le reconoció el costo total de una operación de cadera (más de $121 mil) que fue realizada en el sanatorio Otamendi de Capital Federal, una institución que no forma parte de la cartilla de prestadores del IOMA.

En cambio, Erica ahora tendrá que presentar un recurso de reconsideración, la última instancia que le queda en la vía administrativa. En caso de no obtener respuesta favorable, deberá recurrir a la Justicia mediante un recurso de amparo. Situaciones similares se repiten por cientos en la Provincia de Buenos Aires.

“Hay que terminar con este tipo de situaciones de privilegio en el IOMA. No puede haber status diferenciado en la obra social. Por eso, es indispensable que en el directorio del IOMA estén representados auténticos afiliados, con voz y voto, a la hora de definir el destino los recursos de la institución, que salen de los bolsillos de los trabajadores de la Provincia”, dijo Martello, dirigente que actualmente forma parte del Frente Renovador.

El ex diputado provincial es autor de un proyecto que propone, a través de la modificación del artículo 2º de la Ley 6.982, la democratización del IOMA, incorporando en el directorio dos representantes de los afiliados elegidos en elecciones directas. “El Presidente no puede ni debe ser puesto a dedo por el gobernador. Su designación debe ser producto de una terna elegida por la resolución de los dos tercios de ambas cámaras legislativas. Y su gestión debe durar 5 años, independientemente de la administración de turno”, aseguró Martello.

El ex legislador remarcó que “evidentemente existe un manejo muy poco claro de los recursos en el IOMA. El año próximo la obra social tendrá un aumento presupuestario del 34% respecto a 2014, lo que representa unos $3700 millones extra. En tanto, desde que Scioli es gobernador, el presupuesto del IOMA se multiplicó siete veces, y eso no se tradujo en ningún tipo de mejoras para el afiliado”.

Evolución del presupuesto del IOMA:

sasaasasasasas

 

Deja un comentario