Política

Scioli empezó a pagar el aguinaldo, pero todavía le faltan mil millones

El gobierno bonaerense ya empezó a pagar los aguinaldos, pero todavía le faltan casi $ 1.000 millones para completar el pago. Siguen buscando alternativas para hacer frente a ese monto.

El viernes a última hora depositaron el 100% del aguinaldo en las cuentas de jubilados, pensionados y agentes con menores ingresos, así como personal de IOMA y de empresas del estado provincial. También un “anticipo” del 25% del monto total del aguinaldo al resto del personal de la provincia, informaron ayer fuentes oficiales en La Plata. El saldo, dicen, buscarán cancelarlo “de una sola vez y en el menor tiempo posible”.

El medio aguinaldo de mitad de año insume a la provincia 2.200 millones, señalan en la gobernación. De ese total , aseguran haber desembolsado ya el 57%.

En tren de hacer números, dicen que los que cobraron la totalidad del haber son el 15% del total. Y que los desembolsos por el “adelanto” del 25% que recibió el resto sumaron $ 550 millones.

“La intención es saldar el compromiso salarial lo antes posible”, aseguran los voceros de Scioli.

-¿Se renegociarán las concesiones de bingos para cobrar canon adelantado? , preguntó Clarín .

“Es una alternativa. Se evalúa como otras que aparecen factibles, pero todavía no hay nada”, fue la respuesta oficiosa. Aclaran que el gobernador “no firmó ningún decreto” sobre ese asunto. “Hay varias carpetas dando vuelta (por los despachos)”, es la explicación.

Entre las posibilidades, se habló de un bonos para el pago a proveedores. Allí, el estado tiene un agujero de $ 900 millones que podría financiar con títulos, se asegura. “Pero eso es algo que está trabado, no se puede hacer por el m omento”, retrucan los funcionarios sciolistas.

Las limitaciones presupuestarias y la desventajosa situación política del gobernador con la Presidencia provocan aceleradas especulaciones sobre cambios de gabinete en áreas claves de la Provincia (Seguridad y Economía), estimuladas por el kirchnerismo. La contraprestación sería el envío de los 1.000 millones salvadores. En la Gobernación negaron siquiera una insinuación. Si ocurriera constituiría una intervención federal, disfrazada de otro formato (ver Panorama Político ).

Aunque Scioli obtenga los 1.000 millones para completar el aguinaldos, no habrá resuello en sus cuentas con una economía planchada, con el gobierno nacional aplicando torniquete sobre los giros a Provincia y una Legislatura refractaria a sus últimos proyectos.

Ni la noticia del record en la recaudación de junio (514 millones de pesos) alivia esta situación.

Descartan, por el momento, en la Gobernación, alguna propuesta de mayores gravámenes impositivos a sectores de altos ingresos. “No hay nada de eso”, aclaran.

Ayer, en San Fernando, Scioli agradeció a los contribuyentes por la performance recaudatoria.

También manifestó agradecimiento a los gremios, que aunque en asamblea permanente, decidieron esperar para resolver la continuidad de los planes de lucha.

No es el caso de los docentes, de la CTA y otras organizaciones que plantean la huelga para el miércoles y jueves próximo.

La demanda sindical es por el pago completo del SAC y, por cuerda separada, la protesta se extiende a cualquier iniciativa del Ejecutivo para racionalizar el gasto público, que comprende congelamiento de vacantes, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.

Una posibilidad es que Scioli apele a la adhesión que, en su momento, la Provincia realizó con la Ley de Emergencia Económica nacional ratificada en diciembre 2012. Esa normativa lo habilitaría a reformular contratos en la administración provincial, incluidas las concesiones a empresas de juego de azar.

Clarín

Deja un comentario