Política

Scioli dejó la salud pública en terapia intensiva

blank“Si la salud pública no fuera una prioridad de este gobierno, el sistema entero hubiera colapsado”, manifestó el presidente del bloque de diputados en la legislatura provincial, Maximiliano Abad, quien defendió la gestión del Ministerio de Salud del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, luego de que la senadora de Unidad Ciudadana, Teresa García acusara a la gobernadora María Eugenia Vidal de “poner en riesgo la vida de bebés” para ahorrarse presupuesto en Salud.

Al respecto mdphoy.com consultó sobre esa expresión temeraria, al legislador marplatense quien consideró: “Después del desastre que dejó Scioli, si la salud pública no fuera una prioridad de este gobierno, el sistema entero hubiera colapsado.”

Sobre cuál es la actual situación de la atención que reciben los bonaerenses, en función de las nuevas políticas que se aplican desde la asunción de María Eugenia Vidal, el diputado de CAMBIEMOS hizo un pormenorizado detalle de la gestión, enfatizando en los principales puntos de la gestión.

“Hay muchas formas de responder esa pregunta: una es mirando los números, que muestran claramente que no sólo no hay recortes, sino  que en 2018 habrá un incremento del 35% en el presupuesto en Salud en relación al presupuesto 2017. De 29 mil millones de pesos que se invirtieron el año que acabamos de terminar, pasaremos a casi 40 mil millones, lo que representa un incremento del 35%”.

“Otra de las maneras de contestar la pregunta y evaluar la gestión en Salud es analizar de dónde venimos”, reflexionó y agregó “La historia es fascinante porque no permite que las mentiras duren mucho. En el último año del gobierno de Scioli, la participación de Salud en el presupuesto global de la Provincia bajó del 6,77 al 6,37%. Cuando María Eugenia Vidal inició su gobierno, 53 de los 77 hospitales provinciales tenían algún tipo de déficit estructural y cuatro estaban en riesgo de demolición.

Por otra parte: “Se necesitaban inversiones millonarias para seguir en pie, no para que funcionen mejor, hablo de evitar que se vengan abajo. Había una deuda de 2.600 millones de pesos con más de 600 proveedores; 1.500 pacientes con amparos judiciales que autorizaban la prescripción de medicamentos no tenían respuestas del Estado. La situación era desastrosa, había un colapso burocrático, administrativo y de gestión. Hoy la situación es otra: tenemos muchos ejemplos de hospitales que estrenan instalaciones y están equipados como corresponde. Cualquiera que viva en Mar del Plata, por ejemplo, puede visitar el Hospital Interzonal General de Agudos y comparar cómo está ahora y cómo estaba en 2015. Nada más que pasar por la puerta. Ahí tendrán una clara muestra de cómo se manejaba el presupuesto en la gestión anterior.

 

¿Es cierto que no había generadores de energía en el Hospital San Martín de La Plata que sufrió un corte eléctrico total?, como lo afirmó la senadora de Acción Ciudadana, Teresa García

“Eso es completamente falso. Los generadores están y funcionaron. En un pabellón del hospital, la transferencia de energía que permite que el generador se encienda tardó unos 20 minutos y a partir de allí la senadora García hizo una acusación respecto de que la gobernadora había puesto en riesgo la vida de los pacientes, algo que, además de falso, es una inmoralidad. Pero volvamos a los números: en 2015, cuando el partido de la senadora García gobernaba la Provincia el presupuesto del Hospital San Martín era de 655 millones de pesos. Hoy es de 1.170 millones. La variación acumulada en dos años es de 79%. Ese hospital fue uno de los primeros en implementar el Plan Guardias, que contempla la puesta a nuevo de mobiliario, actualiza el equipamiento médico, incluye sistema de atención Triage, y brinda mayor seguridad al personal. La del Hospital San Martín es solamente una de las 26 obras en las guardias que se terminaron en 2017 para evitar que se cayeran a pedazos. No hay promesa, no hay anuncio: pasen por los hospitales y comparen.

 

¿Por qué el kirchnerismo insiste en que hay un ajuste en materia de salud pública?

“El kirchnerismo es heredero de 28 años del PJ que gobernó la Provincia. Muchas de las deudas sociales que ahora descubren las fabricaron los sucesivos gobiernos que estas mismas personas integraron o defendieron. Puedo citar otro ejemplo que desmiente rotundamente la idea del ajuste: para el SAME Provincia el presupuesto inicial era de 260 millones de pesos, pero dada la relevancia de este verdadero avance en materia de salud pública para los bonaerenses, se incrementó en 330 millones más. En definitiva, la Provincia invirtió casi 600 millones en un servicio de excelencia. Y reitero, el incremento presupuestario en 2018 será del 35%, lo que es superior a la inflación prevista y configura, entonces, un real incremento de la inversión. Por eso, insisto, la historia es implacable y no se puede tapar con twits que buscan generar títulos en los medios”.

 

20 Comentarios

  1. pichichi telefono, estas dormido xq el pibe de berger no te deja dormir.
    estas hace una vida en la politica y como siempre en las nubes de hubeda….chorro….
    se te esta prendiendo fuego las excusas como el quincho de la calle callao…te acordas que hasta mataste al portero despues de la joda con karinita….

  2. Y la Hiena Vidal la está dejando en estado terminal.
    Que asco este gobierno.

  3. ruben: No me interesan las cuestiones que se platean desde la política o en forma personal, esto es patrimonio de los políticos o de quienes los siguen. La realidad es que aquí en mar del plata en el Hospital Regional nadie había, realizado nada, el ex gobernador armo una carpa ¿ ? hoy se están realizando obras que dan solución en cierta forma a las necesidades que el mismo tiene. Gracias al personal y médicos que éste tuvo subsistió. Mucho mas hay que realizar, pero América no se hizo en un día. Pero lo que no me cave la menor duda es que hay que realizar una reforma hospitalaria, con personal y médicos bien pagos por su labor y dedicación.

  4. Lo critican, pero el puso las manos en el fuego para defender el proyecto nac and pop

  5. La mejor condena es obligarlo hacerse atender de por vida en hospital publico

  6. MENTIRA LA QUE ESTA DEJANDO LA SALUD PUBLICA ASI ES LA CHUPAPIJA DE LA GOBERNADORA FLOR DE HDP 630000 PESOS POR MES PARA COJER COBRALA GUACHA ED

  7. MACRISTA HIJO DE MIIL PUTA EL DIA QUE CAIGAN MEJOR VAYANSE TODOS VIVIRAN UN INFIERNO

  8. Huy, cuanta gente vivia de arriba con la plata que no llegaba a los hospitales

  9. Y la plata destinada a salud donde esta?

  10. Uhhh qué inteligente?
    Y bueno, sos macrista no se puede pedir un comentario coherente.

  11. Scioli flor de chorro lo metio en politica el turco HDP y de ahi fue chupa orto de Kirchner y asi trepando llego a la gobernacion.Vago, oportunista,chanta,las pocas obras que hizo fueron todos negociados millonarios.En cualquier pais normal deberia estar preso.Dejaron una Argentina bananera plagada de haraganes,narcos,mafias y chorros.

  12. blank Susana Olviares de Cantón

    Scioli caradura se robó hasta un metro de ancho de la ruta 88 cuando la reparó. En ese tramo de 25 km se mataron 12 personas. Mientras Cristina lo maltrataba, basureaba y ninguneaba, el se robaba TODO lo que podia.

  13. Si no saben lo que es «SALUD PÚBLICA» es prudente no opinar. La realidad en una franca mejoría se ve en el Hospital Interzonal (provincial), en el Inares y el INE (nacionales), muy distinta y desprolija y mala es la realidad Municipal con un CEMA ineficiente, con funcionarios prepotentes, empleados perseguidos y maltratados, turnos en especialidades de 2 a 3 meses, Salas periféricas con carencias. y solo hablan de vacunas, los funcionarios carecen de idoneidad para gestionar y se limitan a salir en los medios mintiendo sistematicamente

  14. HOLA MDP HOY,EXISTEN ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN MARDEL PARA PUBLICAR ¿NO LO SABIAN?. ESTE TEMA DE SCIOLI CHORRO, YA ME TIENE LOS HUEVOS AL PLATO.

  15. Griselda Dente: A Ud. no le gusta Vidal, a mí no me gusta Cristina. Seguramente Ud se cree dueña absoluta de la verdad y no admite que nadie le diga nada. La gente K siempre repite «esta es la verdad» «dice la verdad» Si Ud detesta a Vidal más que a Lucifer mismo, ok, está en su derecho, así como de irse a otra provincia o a Venezuela, que está llena de amigos.

  16. Gente, que manera de insultar(se) y descalificar(se), nada constructivo por aquí.