Política

Scioli anticipó el cobro de varios impuestos para antes de las elecciones

20130624101633_scioliMás de 9 millones de contribuyentes deberán pagar entre uno y tres meses antes el inmobiliario rural, urbano y baldío urbano, así como la patente, que además viene con aumento; ARBA afirma que la decisión no es política, sino técnica.

El gobierno de Daniel Scioli adelantó los pagos de los impuestos inmobiliario rural, urbano, baldío urbano y del impuesto automotor para antes de las elecciones de octubre próximo. Así, más de nueve millones de contribuyentes de la provincia de Buenos Aires tendrán que abonar las cuotas de esos tributos entre uno y tres meses antes de lo que lo hacían los años anteriores.

El esquema de pagos y vencimientos fue difundido en las últimas horas a través de la página web de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA). La noticia generó molestias en gran parte de los contribuyentes, especialmente del sector agrario, donde la decisión fue calificada como una medida “meramente recaudatoria” para financiar un año electoral.

En cambio, en diálogo con LA NACION, el titular de ARBA, Iván Budassi, aseguró que la decisión no tiene nada que ver con una medida de carácter político. “Es falso. Si uno quisiera tomar una medida vinculada con el ámbito electoral tendría que posponer los impuestos, no adelantarlos. Lo cierto es que se decidió reestructurar el diseño de pagos para que en meses pares se pague el Inmobiliario Urbano y, en impares, la patente”, justificó el funcionario.

No obstante, el sector del campo será el más perjudicado por esta decisión, ya que deberá pagar la totalidad del Inmobiliario Rural antes de que termine julio próximo. Esas cuotas, tradicionalmente, tenían un esquema que fijaba los vencimientos en marzo, agosto y noviembre. Ahora se adelantarán para febrero, mayo y julio.

“La situación del campo está muy complicada. No sólo por las medidas gubernamentales, que no son acertadas, sino también por las condiciones climáticas. La medida de adelantar el impuesto rural claramente nos perjudica a todos. Es otra mala decisión del gobierno, que nos pone el pie encima”, dijo Antonio de Aristimuño, productor ganadero.

La Legislatura bonaerense aprobó, en diciembre pasado, un aumento de 30% en el impuesto inmobiliario rural, que, desde 2012, no se tocaba.

Respecto del Inmobiliario, Budassi explicó que la decisión se tomó para que los productores pudieran hacer frente al pago del tributo cuando cobran la cosecha gruesa. “En las reuniones que hemos tenido con los representantes del campo siempre surgía el problema de que en la última cuota del año el productor no tenía fondos disponibles para pagar el Inmobiliario Rural, ya que había pasado la época de la cosecha. Por eso se convino adelantar el pago de ese sector”, explicó el titular de ARBA.

En cambio, el presidente de la Sociedad Rural de Chivilcoy, Juan José Ascheri, dijo a LA NACION que como entidad rural que está afiliada a Carbap, ellos nunca apoyaron esa idea. “Me parece que no es cierto. Con los costos que tenemos no creo que el productor agropecuario pida que se adelanten los impuestos. Me parece que la idea que tienen es la de contar con fondos frescos para financiar la campaña. Quieren tener caja para pagar las elecciones de octubre. Si uno sale a la ruta ya puede ver los carteles en los alambrados de funcionarios que ya se están postulando para un nuevo cargo”, disparó.

Budassi volvió a aclarar que la decisión sólo fue técnica. “El impuesto rural sólo representa el 2% de lo que recauda la provincia. No entendemos cómo eso podría ser importante para financiar algo. Además, este tributo está afectado directamente al financiamiento de la infraestructura vial”, comentó.

Con respecto al impuesto inmobiliario urbano el funcionario aclaró que sólo representa el 4% de la recaudación y el Automotor, el 6%.

Los vencimientos de los tributos urbanos ahora serán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Mientras que la patente del auto se tendrá que abonar en enero, marzo, mayo, julio y septiembre. Si no se pagan, el Estado bonaerense considerará moroso al contribuyente. El único que no se adelantó es el impuesto a las embarcaciones deportivas o de recreación.

Más caro

Además de tener que pagarla antes, la primera boleta de la patente bonaerense llegó con alzas que oscilan entre 20% y más de 70%, según el modelo del vehículo.

En ARBA explicaron que no hubo modificaciones de la estructura impositiva en la provincia en ese tributo y que el aumento se debe a las valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad Automotor (Dnrpa), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. “La agencia toma el valor de la valuación de esa dirección para calcular el impuesto”, se excusaron en ARBA.

La Nación

3 Comentarios

  1. Quisiera saber xqe llega ahora boletas de arba a sanmta marta lomas y. nunca habian llegado en la zona ..vienen solo con la dirreccion como hago para qe llegen con mi nombre gracias

  2. Con un pago de 121 pesos contestenmen x favor no entiendo nada

  3. Hola Paola, ¿intentaste llamar a ARBA y dejar tus datos?