Política

Schütrumpf exige que se declare la emergencia sanitaria en la ciudad

24-de-Marzo-mar-del-plata.2Los conflictos que derivaron de la situación económica del EMHSA y la Clínica Belgrano han llevado a que el referente de Libres del Sur Guillermo Schütrumpf, pida al intendente y al Honorable Concejo Deliberante la emergencia sanitaria en Mar del Plata.

Respecto al conflicto económico y gremial, el ex edil manifestó: “esta situación es el comienzo de una crisis en el sector privado de salud que se refleja en la incapacidad de pago de PAMI y IOMA en tiempo y forma, lo que generó un corte en la cadena de pago a proveedores de insumos, y desfinanciamiento de clínicas y hospitales privados. A esto hay que sumarle el aumento de costos de los insumos médicos que en general tienen un alto componente importado y que en muchos casos su costo está pegado a la cotización del dólar y no tiene financiación, pero también la incapacidad empresarial de moderar las prestaciones respecto a la capacidad efectiva de servicio y de inversión para la misma, y un Estado provincial y municipal que nunca reguló esa situación, ni la calidad de los servicios por los cuales está pagando”.

En este contexto, Schütrumpf advirtió que : “venimos denunciando, aún antes de esta situación de crisis en los servicios de salud privados, que el Hospital Regional está colapsado, que sus instalaciones están en situación de poner en peligro la salud de los pacientes y trabajadores y que hay una alarmante falta de insumos básicos. Ahora, a esto hay que sumar la incapacidad del sistema privado de salud de dar las prestaciones necesarias a los afiliados de obras sociales del estado y de sectores privados de la economía. Si no hay un rápido viraje de las prioridades de gastos de la Provincia y la Municipalidad hacia el sistema de salud vamos a encontrarnos en pocos meses con un colapso total, producto de la creciente desocupación que arroja a cientos de marplatenses a la salud pública por no tener cobertura, sumado al trabajo no registrado que genera la misma situación, y de la incapacidad del sistema privado de asumir los servicios comprometidos con las obras sociales”.

Es por esto que a continuación Schütrumpf exhortó al intendente Pulti y al HCD “a declarar la emergencia sanitaria en el Partido de General Pueyrredon, en un esfuerzo conjunto con la Provincia”. La intención, explicó, es “garantizar una partida presupuestaria que permita acondicionar el Hospital Regional y garantizar al menos en los próximos días 100 camas de internación”. Además, sostuvo, “es necesario tramitar  de manera urgente el comodato de 7 riñones artificiales y el acondicionamiento de la sala de diálisis del Regional para poder absorber a los 60 pacientes que hoy están con riesgo de perder la continuidad de su tratamiento vital”.

 

 

 

Deja un comentario