Ciudad

Scaglia, un museo vivo que no para de hacer

El Museo municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” (Libertad 3099) desarrolló este último bimestre una intensa actividad que se completa con los múltiples hallazgos paleontológicos -los restos de un ave del terror, un cóndor prehistórico y un águila de gran porte que tendría una edad de entre 3 a 5.5 millones de años- por el equipo de profesionales y científicos del museo que causaron impacto y repercusión a nivel mundial.

En este marco, el área de Mastozoología a cargo del Lic. Damián Romero recibió a Nahuel de Santi de la Universidad Nacional de La Plata quien consultó la colección con el fin de nutrir su tesis doctoral en Anatomía, filogenia y evolución de roedores caviomorfos del género Ctenomys (fósil).

En tanto, las guías del servicio educativo, Evelin Narciso y Sandra Calo, viajaron a la ciudad de Córdoba y participaron del III Encuentro Nacional de Formación de Educadores de Museos. Allí intercambiaron experiencias con educadores de museos e investigadores de diversos puntos de la Argentina, desde el catamarqueño Museo Arqueológico Adán Quiroga hasta el Museo del Fin del Mundo de la ciudad de Ushuaia.

Por su parte, las alumnas de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, Rocío Godoy y Yanina Martínez, presentaron su proyecto de señalética para incorporar en el mencionado espacio que actualmente se encuentra en obras. Acompañadas por el docente Alejandro Potenza trabajaron durante este último cuatrimestre en una forma dinámica y novedosa de señalizar las salas de exposición, los laboratorios y las gráficas que autorizan o prohíben actividades dentro del edificio.

Además, Matías Taglioretti -responsable del área de Paleontología-, disertó sobre “El patrimonio paleontológico en situación de acantilados costeros” en la Jornadasobre Dinámica y Protección Costera para la provincia de Buenos Aires, organizada por Surfrider Argentina, en el marco de la campaña #CiudadLimpia #PlayasLimpias.

Otro de los encargados en difundir la ciencia es Juan Farina del área Entomología quien participó de la 13º Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura 2017” con la presentación del libro “Flores de las Sierras de Tandilia: Guía para el reconocimiento de las plantas y sus visitantes florales”. Este material surgió como resultado del trabajo conjunto realizado a partir de la tesis doctoral de Malena Sabatino en co-investigación con Farina y Néstor Maceira (INTA).

Mientras que la Dra. María Gabriela Pujol y el técnico Daniel Cervellini del Área de Ecología de Ambientes Acuáticos, colaboraron en la captura de ejemplares de lenguado para renovar el stock de reproductores de la Estación de Acuicultura del INIDEP. Pero además la Dra. Pujol viajo a Mar de Ajo para participar de la 3º Jornada de Ambientes del Tuyú, y expuso sobre el “Caballitos de mar y su conservación en nuestras costas”. Asimismo, participó también en la Feria de Ciencias de la EES Nº3, con una charla sobre Biodiversidad Costera y conservación.

Desde la jefatura del museo, se realizaron visitas institucionales con numerosos directivos de las escuelas primarias de gestión estatal y privada de la ciudad de Mar del Plata en el marco de las reuniones del Círculo de Directores del Programa Nacional de Formación Continua. La actividad estuvo coordinada por los docentes Valeria Di Loreto, Marcelo Carrión y Viviana Fixman y alumnas de la Escuela de Educación Secundaria Nº 25 “La Chacra” llevaron a cabo una pasantía no rentada en el área de Paleontología.

Como parte de la misma realizaron trabajos en el laboratorio, observando restos fósiles y aprendiendo técnicas de selección de pequeños huesos de roedores. Luego fueron a las barrancas costeras para comprender el proceso de hallazgo, extracción y posterior investigación.

Avanza la obra de ampliación

A buen ritmo prosperan las obras iniciadas el pasado 18 de julio en el edificio donde funciona el Museo Scaglia. Se trata de la ampliación de la superficie cubierta en 600 m2 para el alojamiento de los espacios destinados a investigación y áreas de trabajo, expansiones y terrazas donde se harán laboratorios y depósitos.

El plan de obra incluye también la incorporación de un nuevo esquema de accesibilidad como la incorporación de un ascensor que vinculará los tres niveles, rampas, eliminación de escalones y baños para personas con discapacidad además del estacionamiento propio.

Deja un comentario