Ciudad, Información General

SAON denunció a pesquera Moscuzza ante el INADI por dos despidos

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) Seccional Mar del Plata denunció a la empresa pesquera Moscuzza ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por el despido de dos prácticos de muelle quienes previamente se habían afiliado al sindicato.
La nota enviada al INADI y que involucra a una de las principales empresas pesqueras que operan desde el puerto de Mar del Plata informa al organismo la violación de la Ley 23.551 de asociaciones sindicales, que establece la libertad sindical de todos los trabajadores. También se habrió un expediente en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Los compañeros Raúl Piacenza y Luis Minetti se afiliaron al gremio y fueron despedidos dejando en evidencia la animosidad que tiene la empresa contra cualquier intento de actividad sindical de sus trabajadores”, aseguró Walter Castro, secretario Gremial del SAON y titular de la Seccional local.
En la pesquera Moscuzza trabajan 10 prácticos de muelle. Ofician de serenos en los barcos cuando están amarrados a  muelle. Ninguno tiene un barco asignado sino que cumplen tareas de manera rotativa. Ninguno tampoco está afiliado por esta amenaza que realiza la empresa.
“Tenemos grabado al director de armamento de Moscuzza diciendo que aquel que se afilie al sindicato tendrá una corta vida en la empresa”, aseguró el dirigente sindical. Vamos a certificarla mediante un escribano y pediremos que se anexe al expediente que abrimos por los despidos”, anticipó Castro.
Desde el SAON aclararon que no es la primera vez que Moscuzza despide a trabajadores vinculados con la tarea que cumplen los serenos de los buques pesqueros. Recordaron que hace dos años también hubo conflictos y reclamos por intentos de despedir prácticos de muelle, que incluyeron manifestaciones y quema de gomas frente a las puertas de la empresa, en Ortiz de Zárate al 2900.

Deja un comentario