Ciudad

Sancionarían con 30 días de arresto por pasear perros sin collar, bozal o correa

Mediante un proyecto de ordenanza el intendente Carlos Arroyo propuso polémicas modificaciones en el Código Contravencional vinculadas a la normativa sobre la Tenencia Responsable de Mascotas, dando rienda suelta a su temperamento autoritario.

Entre otras medidas punitivas, la iniciativa del `hombre del impermeable azul´ contemplan que será pasible de multa del 0,20 al 30%, y/o arresto hasta 30 días, el propietario y/o responsable de un can que sea conducido sin collar, cadena o correa adecuada, bozal e identificación actualizada.

También se sancionaría con multa del 0,55 al 60%, a aquellos propietarios de un animal doméstico, que no recogieran los excrementos de su mascota depositados en la vía pública.

Asimismo, se prevé “una multa entre 0,50 a 100% y/o arresto de hasta 30 días, además del retiro del animal, pudiendo prohibirse la propiedad de otro si el dueño o tenedor de un animal incurriera en maltrato que pudiera poner en riesgo la vida del mismo o le infringiere lesiones o lo sometiera a actividades que se consideraran riesgosas para la integridad del animal o las personas”.

De prosperar dicha iniciativa será penada “con multa del 0,35 al 40%, y/o arresto hasta 30 días, la tenencia de animales que sean pasibles de contraer la rabia o de ser propagadores de cualquier enfermedad, sin estar debidamente vacunados o que sus responsables no contaran con los certificados correspondientes. También será sancionado con multa del 0,55 al 60%, y/o arresto hasta 30 días, el propietario y/o responsable de un animal doméstico que hubiese provocado heridas por mordeduras, rasguños o cuya saliva hubiere tomado contacto con piel o mucosa con lesiones preexistentes”.

Se prevén multas de 10 a 100% a quienes infringieran el articulado de la Ordenanza 16031 sobre comercialización y exhibición de animales de la fauna autóctona. Además se tomarán como medidas accesorias el comiso de los elementos involucrados y la inhabilitación y clausura temporal, parcial o total de establecimiento.

El jefe comunal fundamenta el régimen punitivo en la necesidad de actualizar el Código Contravencional ante las nuevas faltas contempladas por la ordenanza sobre la Tenencia Responsable de Mascotas “que requieren una sanción clara y especifica ante el no cumplimento de las mismas, otorgando a los juzgados municipales las herramientas necesarias para su mejor desempeño”.

Roberto Latino Rodríguez

3 Comentarios

  1. Muy buena idea!!!! Diria que brillante!!!! Ya deberian estar en marcha las obras para alojamiento de estos transgresores. Seguramente de paso ampliarán la capacidad carcelaria para quienes cometen tambien otros delitos como matar, violar, secuestrar, robar. Matamos dos pájaros de un tiro: menos transgresores a las normas y más trabajo para la construcción. Esto es pensar con eficienia!!!!

  2. Carlos Arias. Pedí un turno para que te vea y trate un psicólogo o un psiquiatra. Lo tuyo es grave. Falta que también al que tiene una mascota lo condenen a la hoguera, como hacían en la Inquisición. Estamos en 2017. Mezclar la transgresión que pueda cometer un ciudadano, por pasear un perro, con otro que mata, viola, secuestra o roba, es el pensamiento de un delirante.

Deja un comentario