Ciudad

Sancionarán a los que aumenten ilegalmente el valor de las tarjetas de colectivos

0000007268-sLa dirección de Movilidad Urbana y la oficina de Defensa del Consumidor recibieron denuncias de usuarios que pagaron hasta 20 pesos. Ya se notificó a UTE El Libertador para que se normalice la situación

La Municipalidad informó este viernes que sancionará a los responsables de comercializar las tarjetas por aproximación para viajar en colectivo a un precio superior a los tres pesos, según se pudo comprobar a través de numerosas denuncias recibidas.

Al respecto, el titular de Movilidad Urbana Guillermo Iglesias señaló: “La Tarjeta por Aproximación, por el cual se comercializa el transporte público de pasajeros, tiene un valor de tres pesos, fijado el 15 de octubre de 2010, a través de la ordenanza 19978. La única modalidad para cambiar ese monto es que el Concejo Deliberante trate una nueva ordenanza y fije un nuevo valor.”

“Cualquier valor por encima de eso, será sancionado duramente. Desde el Estado Municipal, estamos desde la dirección de Movilidad Urbana y Defensa del Consumidor, constatando y recibiendo denuncias. Serán sancionados los responsables, tanto los comercios como la UTE El Libertador, que es la responsable por la comercialización del sistema de transporte público”, agregó el funcionario.

“Las sanciones serán retirarle al comercio el permiso y la habilitación para comercializar las tarjetas y la venta de pasajes. Y por otro lado, ambas dependencias tienen establecido dentro de su marco normativo sanciones de índole monetarias.”

Por último, Iglesias enfatizó en que “le decimos a los usuarios que no paguen más de 3 pesos. Según denuncias, se han cobrado 10 y hasta 20 pesos. En el día de ayer y hoy hemos recibido denuncias, pero rapidamernte se ha normalizado la situación. Hemos comunicado a UTE El Libertador con cédulas de notificación, para que se respete el valor establecido por ordenanza. Lo que estamos estableciendo con inspectores en la calles es si la UTE decidió modificar el valor o si la decisión la han tomado los comerciantes”, concluyó.

Sancionar al que alteró una ordenanza

Por su parte, el titular de Defensa del Consumidor Pablo Discala, explicó: “Los perjudicados pueden hacer la denuncia a nuestra oficina o a Movilidad Urbana. Tenemos previstas dos sanciones: en primer término, relacionadas a los permisos para desarrollar la actividad de comercialización de las tarjetas y por otro lado, sanciones económicas relacionadas con la aplicación de la Ley de defensa del Consumidor. Aquí hubo una alteración unilateral de un valor fijado por normativa y que ocasiona un perjuicio.”

“Se podrá citar a una instancia de negociación, depende de cada caso en particular o si el consumidor no tiene herramientas que acrediten haber pagado más de 3 pesos. También se puede actuar de oficio, sin necesidad de una intervención de una instancia conciliatoria. La sanción será para el que tuvo una actitud que no corresponde”, concluyó.

 

 

 

Deja un comentario