Política

Sánchez Herrero: “Rendir cuentas es la principal y más importante responsabilidad en el servicio público” 

La Dra. Marina Sánchez Herrero realizará un acto de rendición de cuentas, balance de proyectos y perspectivas futuras para la Justicia Federal, al cumplirse un año de su gestión como consejera representante de los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura. El encuentro tendrá lugar el viernes 15 de noviembre, a las 18 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Durante el acto se llevará adelante una entrevista abierta a Sánchez Herrero, con el objetivo de que, a través del diálogo y el espacio de reflexión, pueda hacer un balance de este año de trabajo, su visión sobre la Justicia, las tareas realizadas y las que todavía quedan pendientes, su perspectiva sobre la cuestión de género dentro de la Justicia federal y el rol de la Abogacía como motor de transformaciones en el sistema judicial.

 

“Se cumple un año desde que me comprometí a generar canales de comunicación con todos los abogados y las abogadas de la matrícula federal. Hoy podemos mirar atrás y reconocer el valor de lo que fuimos logrando, porque si pudimos hacer mucho es porque cada uno fue capaz, desde su lugar, de hacer aportes, de sumar miradas”, destacó Sánchez Herrero.

Y agregó: “Ha sido un año muy fructífero, donde trabajamos mucho desde el Consejo en temas que me interesaban especialmente desde el estamento, es decir en la representación de los abogados y en especial en lo que tiene que ver con la mirada de género en la Justicia. Hoy no hay desigualdades económicas, pero todavía no accedemos a cargos más altos. La real brecha es acceso a cargos del Poder Judicial.”

“Otra inequidad que afecta a la Abogacía es la posición de la mujer con relación al hombre. No se trata de un tema económico, no es un tema de capacidad, ni de formación. Es un tema de no comprender el rol social que cumple la mujer en nuestra cultura. Por eso, estoy convencida de que hay que cambiar culturalmente, porque si no se cambian los paradigmas no vamos a cambiar nada. Y eso solo se logra con educación”, explicó la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura.

Y concluyó: “Todos los actores del sistema tenemos un gran desafío por delante: conectar la Argentina y digitalizarla, en lo referente a los procesos judiciales, lo que sin duda solucionaría el gran problema que la sociedad percibe de la justicia, el cual se relaciona con la mora y la tardanza. También es necesario cambiar el mapa judicial. No se puede tener a los justiciables y a los abogados recorriendo el país de una punta a la otra, dejando miles de personas afuera. Mi compromiso es con los abogados y abogadas, porque a ellos represento, pero indirectamente es con esas personas que esperan que solucionemos el drama que viven.”

Deja un comentario