Ciudad

Sanatorios y clínicas piden suspender paritarias por la crisis generada por el coronavirus

El sector de atención privada de la salud pidió suspender las paritarias del sector, alegando falta de recursos, mientras el gremio de la Sanidad reclama mayores incrementos para sus afiliados, en medio de la demanda de atención provocada por la segunda ola de Covid.

 

 

En un momento en que se registran picos altísimos de muertes e infectados, dueños de sanatorios y clínicas reclamaron postergar la discusión salarial para intentar compensar los egresos destinados a cubrir la mayor demanda.

Advirtieron incluso que muchos establecimientos tienen dificultades para hacer frente al pago de sueldos, pese a la ayuda estatal y a los ajustes en cuotas que pagan los afiliados a prepagas.

En una nota enviada al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) solicitó la suspensión de paritarias, en una medida que podría afectar a más de 200 mil empleados del sector.

Indicaron que pese a la “asistencia financiera excepcional otorgada a los Agentes del Seguro de Salud y los aumentos de valor de cuota autorizados a las Entidades de Medicina Prepaga”, no existe la posibilidad de “estructurar oferta alguna sin los recursos suficientes”.

La solicitud encendió alarmas en el gremio de la Sanidad, que ya rechazó el pedido y adelantó la necesidad de renegociar salarios porque el acuerdo anterior finalizó en mayo.

A raíz del avance inflacionario, en abril se produjo un ajuste del 16% respecto de lo acordado durante el año pasado, para llegar al 36% del año pasado.

La entidad que agrupa a los establecimientos de salud dijo que la pandemia “sin antecedentes en la historia reciente del mundo, debe ser afrontada por el sector de prestadores de la salud privada sin reconocimiento de aranceles por parte de los financiadores, en algunos casos desde 2019, con diferimientos en
los pagos que recibe y que producen un ahogo financiero que ya ha generado el cierre de establecimientos”.

Asimismo, señaló que deben también “asumir costos igualmente inéditos debido a la refuncionalización de sectores que la atención de pacientes con Covid requiere, y de asumir otros costos destinados a equipar dichos sectores”.

Sobre esto último, la entidad hizo mención a “respiradores e instrumental de terapia intensiva, y con los sectores de emergencia y asistencia médica domiciliaria, asumiendo la atención de situaciones críticas que le resultan ajenas por no poder derivar en tiempo y forma pacientes al sistema sanatorial
debido a la escasez de plazas”.

El documento fue firmado por una decena de cámaras de clínicas, sanatorios, hospitales privados, centros de diagnósticos y geriátricos.

Escrito por Noticias Argentinas ….

Deja un comentario