Básquet, Deportes

San Antonio envió un mensaje…

san-antonio-campeon-de-la-nba-1899264w620

Desde su primer título logrado en 1999, ya tenía un estilo definido, luego vino la década del 2000 y sumó tres títulos más con un mismo entrenador, base de jugadores y filosofía de juego.

No solamente su juego varió y diferenció del resto NBA, sino que aún lo hacían un poco más aburrido, su estrella Tim Duncan, sin gestos… o el perfil bajo del resto de sus jugadores. No fueron nunca mediáticos y de aparecer en la prensa en aventuras poco profesionales para un deportista.

El resto de los equipos ya tenía como prioridad jugar para el espectáculo, los jugadores de color siempre fueron idóneos para volcar el balón, hacer un giro de 180° etc, mientras que los blancos solo tiraban.

En un momento de la competencia, hace 6 años, leí que Jeff Van Gundy  se quejaba que no estaban apareciendo jugadores Pivotes como Gasol, que sepan básquet y jueguen como tal.

Dijo: “deberían ver las Universidades como están trabajando en esa formación”. Claro, él lo comparaba con Howard su centro de Orlando que tenía una figura esplendida, pero que era más una escultura que un pivote que moviera bien las piernas y lea bien el juego para asistir. Como hicieron los grandes como Arvidas Savonis, Divac o el mismo Hernán Montenegro en la Argentina.

Ahora a nivel colectivo y viendo como se está desarrollando el juego galáctico NBA, muchos piensan ya que SAS es el ejemplo a seguir, plasmando en cada competencia un estilo que NO DEJA DE SER ESPECTACULAR PERO HILVANADO AL FIN.

Hay excepciones claro… como saben en los armados la ELECCION ES LA CLAVE EN ALTA COMPETENCIA, el mejor era el manager de los Bulls, ahora es el General Manager R.C.Buford. Él tiene un paladar diferente al resto y creo que junto a Pop son los responsables de este éxito y cambio de estilo en la mejor liga del mundo.

La otra elección diferente en construcción de equipo son los Heat que ¡¡¡buscarían a Carmelo Anthony!!! No se puede creer… me parece increíble que piensen que las reglas cambiaran y se jugara con más de un balón y la cancha aún más espaciada para que tengan lugar esa avícola llena de aleros.

Nada es casualidad amigos, el juego lo hacen los hombres, o ¿piensan que los Spurs presionaban al saque porque respetaban el traslado de Miami? Provocándole en un momento no poner el balón dentro del campo por 5 segundos.

Todos estos hombres fueron elegidos y quizás moleste a algunos ya que son en unos 70% de su plantilla, jugadores internacionales y no americanos. La comprensión es diferente y se notó.

Por eso ya muchos están mirando con buenos ojos a incorporar entrenadores FIBA, como Messina, que podría volver o el más grande hoy David Blatt que anunció su salida de Maccabi, actual campeón de Euroliga para ingresar a la NBA.

Quizás esto haya servido, para comprender que el básquetbol no es TENIS Y QUE SE JUEGA CON VELOCIDAD, CREATIVIDAD y REGLAS PERO ORGANIZADO y por sobre todas las cosas sin dejar ser un ESPECTÁCULO como la maravillosa NBA y sus jugadores siempre tratan de vender fantásticamente

Oscar “Huevo” Sánchez

 

Enlaces Relacionados:

junio 14, 2014 1:13 am

Con base, pívot y sistema es robo…

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario