Ciencia y Salud, Ciudad, Política

Salud: Pulti, Ferro y Artime, sin cura

Una de las historias clínica digitales únicas, tienen en Mar del Plata el mayor desarrollo en el país. Su reconocimiento parte de entidades de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales. Ha recibido becas y subsidios internacionales para acelerar su evolución.

Las carpetas del Hospital Virtual – Mar del Plata, duermen en los cajones de los escritorios del intendente Gustavo Pulti, del secretario de Salud Alejando Ferro y del presidente del Concejo Deliberante Marcelo Artime.

Nunca respondieron ni atendieron las solicitudes de entrevistas, para encarar un plan que alivie las arcas públicas. El 56 % de la población de la ciudad carece de obra social, pero resultó más fácil crear una sobre tasa en salud del 6 % para agigantar la burocracia estatal, que nadie domina ni conduce.

Sin embargo con menos aspavientos hay autoridades políticas que escuchan, se informan, se instruyen y buscan soluciones verdaderas para la gente.

Una nueva historia negra del gobierno de Pulti, que saturó los hospitales públicos de la Provincia, ante el primer frío riguroso del 20 de junio.

En Tandil, se ha avanzado en ese sistema, en el mismo que el doctor Daniel Poli ha desarrollado y está a la vanguardia en Sudamérica. Lástima que nadie lo haya escuchado, lo  echaron con su organización (la vaca Milagros) para instalar, en su lugar, oficinas municipales en la Delegación del Puerto.

El Hospital Virtual (entidad sin fines de lucro) y la historia digital única fue presentado (hace 10 años) en una conferencia de prensa en el salón de reuniones de la Liga Marplatense de Futbol, con una asistencia perfecta de los medios de comunicación de la ciudad.

Este verdadero retroceso, se hace cada vez más palpable. La Municipalidad no tendrá quien abastezca de profesionales, paramédicos, vacunas, medicamentos ni gasa ni algodón. Se prefirió ¿hacer? El CEMA, todo responde a una concepción obsoleta de la administración de salud.

Mientras tanto se dan a conocer avances, que aseguran el futuro de la atención de la salud para los vecinos, mediante la aplicación de última generación en la materia, claro para Pulti es más fácil seguir asociado a quienes integran la organización de adulterar drogas oncológicas, y compartir el poder de su proyecto político.

Al respecto el diario El Eco de Tandil, en su edición digital dio a conocer la siguiente información:

“21.07- En el sistema integrado de salud pública de Tandil ya se encuentra en pleno desarrollo la historia clínica única electrónica, herramienta tecnológica que posibilita el registro digital unificado y el seguimiento constante de la situación de cada uno de los pacientes que se atienden en los Hospitales o Centros de Salud de la ciudad.

A partir de la interconexión a través de Internet de las diferentes dependencias de salud, cada profesional interviniente puede consultar y acceder desde una computadora a la historia clínica del paciente, conociendo su evolución y los datos de prácticas o estudios realizados.
El secretario de Salud del Municipio de Tandil, Luciano Grasso, explicó que “la Historia Clínica Electrónica Única y en Red es una herramienta validada para la mejora cualitativa de la práctica de los equipos de salud y para la optimización de los datos que en ella aparecen”.

A partir de su implementación,  la información clínica del paciente se centraliza, “porque esa persona tiene un solo registro y no unidades de registros diferentes al atenderse en los distintos efectores de la salud pública”.

“Este es uno de los puntos más importantes en el marco de reforma del sistema de salud de Tandil que impulsa el intendente Lunghi, ya que permite conocer con precisión la cantidad de pacientes reales y en cada Historia Clínica  se tiene el  acceso a la historia de  cuidados de la salud de manera  completa”, precisó.

Grasso adelantó que “esta herramienta ya es utilizada en buena parte del sistema integrado, es decir en el Hospital Santamarina, el Hospital de Niños y los Centros de salud de los barrios, restando realizar solo algunos ajustes en espacios puntuales para su funcionamiento total”.

El secretario también confirmó que “para hacer uso de la red se realizaron ampliaciones de las interconexiones de banda ancha en algunos de los Centros barriales, así como se adquirieron nuevos equipos informáticos”.

Unificar datos y avanzar en la prevención integral

Sobre el proceso de puesta en marcha de la historia clínica única digital, la Directora de Atención Primaria de la comuna, Sandra Fraifer, reseñó que “los primeros pasos estuvieron destinados  a  identificar las historias clínicas  duplicadas, triplicadas y unificarlas en un solo registro”.

Fraifer destacó que “un claro beneficio de esta herramienta implementada en la ciudad es la posibilidad que la misma está en red. Ello nos garantiza la accesibilidad a la información de los pacientes en cualquier nodo de la salud pública del Municipio de Tandil  en donde el paciente se atienda. Así, también la solicitud de exámenes complementarios, de prácticas, de indicaciones farmacológicas, tendrán el beneficio de acceder a diferentes niveles de información  y/ o intervención que conlleven a un funcionamiento en red, integrado más allá de donde el paciente se atienda (Centro de Salud, Demanda Espontanea, Guardia, Interconsulta de un especialista del segundo nivel)”.

“Este modelo de historia clínica única contempla también problemas de índole clínico, social, psicológico, cultural, sumando el beneficio que todos los integrantes del equipo de salud pueden evaluar su evolución. Hoy por hoy ello nos permite saber cuántos problemas respiratorios de atendieron en un mes determinado, cuantos internados, que medicación se les dio, etc”, precisó.

La directora resaltó que “el cambio en el modelo, incorporando la historia clínica digital, implicó un rediseño e introducción de nuevos conceptos para la recopilación de la información y un cambio en la conducta científica y en la atención de salud en nuestro ciudad. En realidad constituye un nuevo paradigma asistencial, docente, investigativo y de evaluación en la prestación de salud que siempre deben estar interrelacionados. El nuevo modelo exige una actitud de cambio, un proceso continuo de capacitación, monitoreo, supervisión y evaluación; todo en función del trabajo en equipo interdisciplinario”.

“El beneficiario final, sin duda será del ciudadano, sano o enfermo, que recibirá una atención de salud que privilegia la calidad, con respeto a los principios de equidad, universalidad, solidaridad, pluralidad, eficiencia, ética e integridad”.

Fuente: El Eco de Tandil/ mdphoy.com

Deja un comentario