Ciencia y Salud, Ciudad

SALUD: Patología espinal y uso de mochilas en niños

blank

El uso habitual de las mochilas y la carga habitual en nuestros niños ha provocado diversas y sanas controversias referido a los trastornos y morbilidades que podrían generarse en las distintas etapas de crecimiento. 

Distintos centros y profesionales han opinado al respecto y el tema ha ocupado espacios en distintos congresos y sociedades que han tomado partido de la problemática exponiendo en los distintos aspectos antípodas de pensamientos.

Todos sabemos que es una mochila… Otros conocemos las patologías más habituales de la espalda del niño.

El dolor de espalda  no es un síntoma habitual en el niño ,cuando aparece nos obliga a descartar importantes patologías orgánicas. 

Discitis, espondilitis, tumores, neurológicas, dismetrías, desejes, síndromes.etc.  Una de las ultimas patologías asociada al dolor es la escoliosis ya que esta consulta en el mayor porcentaje por deformidad, salvo que la misma este asociada a otra entidad.  No es la regla el dolor sino la excepción en una escoliosis.  Existen de causa conocida 15 %. (neurológicas, congénitas, sindrómicas, postquirúrgicas etc.

Las idiopáticas son las frecuentes.

Las escoliosis son con mucho la mayor preocupación. Entidad que por definición es y inclinación y rotación de cuerpos vertebrales en un número superior a 10 ° de ángulo cobb. Toma a las niñas de preferencia a los varones y es la idiopática la más frecuente con el 85% de todas las escoliosis. Tres presentaciones infantil  10 %, juvenil 15 %y del adolecente 75 %.

¿Puede la carga de una mochila comenzar a generar esta deformidad?¿Puede desencadenar dolor?  ¿Es perjudicial su uso? ¿Es absolutamente necesario el mismo? ¿Qué tipo de mochila?, carga vs carrier. ¿Es necesaria la  revisación y control adecuado de nuestros niños? ¿Será posible establecer recomendaciones al respecto? ¿Cuál es el peso a llevar y relaciones de carga?  

Todas estas preguntas esperan respuestas y son las que generan las mayores controversias. Algunos  trabajos y exposiciones científicas ayudan a aclararnos el tema.  La sociedad de escoliosis Research, en introducción a la escoliosis, dice en forma tajante y concreta que estas deformidades  no son producto del uso de la mochila. 

  • El dolor de espalda puede estar relacionado con la ecuación peso corporal /carga
  • El origen son las posturas en el colegio
  • El recomendado estaría en el 10 %
  • Es mas frecuente el dolor en mochilas de carga 43 %
  • Que en el carrier 23 %.

Esta ultima determina otro tipo de lesiones en el niño por el efecto “soga “.

Recomendación: de usar mochilas estas deben ser livianas y sobre todo equilibradas, hasta charnela toracolumbar y la carga más basal y cercana a la espalda. correas medio hombro acolchadas.

En las jornadas ibero lusas, el Dr. Rafael Gonzales Díaz presidente de las mismas asevero:

“El mito de que las mochilas producen escoliosis es falso”. Hay deformidades que se desconoce su origen pero de ninguna manera las posturas en los bancos de colegio y las mochilas causa en el niño deformidades evolutivas!

Algunos profesionales recomiendan el uso del carrier sobre la mochila tradicional, en realidad no llega a ser una solución y le agrega otra expectativa de lesiones por el efecto soga y la torsión troncal.

COKIBA: DICE QUE LOS NIÑOS ARGENTINOS LLEVAN DEL 20 A 25 % DE SU PESO EN UTILES ESCOLARES. 

Un relevamiento de kinesiólogos de la pcia de buenos aires afirman que el 58 % de los trastornos de la columna en este grupo etario se relaciona con la carga de la mochila.

“Cuando vamos a caminar con la mochila y evaluamos las posturas, notamos las asimetrías y desordenes de equilibrio por exeso de peso” (Daniel Garcia , kinesiólogo del htal Bernardo Housay-especialista en ortopedia y traumatología-)

La recomendación es que las mochilas sean adecuadas a la espalda del niño que tiren poco  de los hombros y permitan el paso erguido y no alteren el contorno sagital y que a caudal lleguen al pasaje toracolumbar.  Estas recomendaciones escritas en el journal pediatrics ortopedic casi el 60 % de los dolores de espalda y hombros en la infancia a la carga desproporcionada de peso en las mochilas.

¿Cuánto puede cargar?  

La SAP (SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA) aconseja no mas del 5% del peso corporal. (30m kg =1.5 kg y 3 kg máximo de arrastre). Por último un estudio norteamericano, Journal spinal disorders y tecniques, basado en el análisis de 3411 estudiantes entre 9 y 15 años dice que el 72% de las chicas y el 38 % de los varones sufre de dolor de espalda por llevar excesivo peso en sus mochilas.

Mi conclusión es que la postura generada no conduce a una escoliosis. Si puede desencadenar dolor y aumentar la progresión angular en los casos preexistentes. Si puede poner de manifiesto alguna patología oculta ya que a partir del dolor seria evaluado x profesional en la materia. También generar dolor per se.

No veo perjudicial el uso en tanto y en cuanto se sigan las recomendaciones al respecto y se realicen los controles preventivos de nuestros niños.  Lo veo necesario de acuerdo a nuestro sistema actual de educación habría que abrir una discusión al respecto multitransdisciplinaria. Se debe hacer los controles de salud donde se evalúen las prevalencias de los grupos etarios y poder ir de lo general a lo particular.  Ej: un bloqueo de rama no debería llevar peso,por lo tanto habría que saber quien lo tiene.

Una enfermedad de schuerman debería no acarrear peso.

Un síndrome de marfan (alteración cromosómica relacionada con el tejido conjuntivo igual y así podríamos seguir.

Creo que el peso a trasladar podría establecerse en el 10 % de la masa corporal en varones y 2/3 para la mujer.  Prevalecer la carga al arrastre salvo recomendación particular al respecto.

Tanto menor carga cuando mas fértil los cartílagos de crecimiento.

Disminuir hacia la niñez aumentar hacia la adolecencia.

Mas menos 20 %.

 

Deja un comentario