Ciudad

Salario mínimo: mirá de cuánto debe ser el monto de bolsillo

Un relevamiento realizado detalló de cuánto debe ser el monto del salario mínimo para no caer en la pobreza.

Mientras se esperan definiciones de la reunión que se desarrollará este martes 27 de abril del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la Junta Interna ATE Indec dio a conocer de cuánto debe ser el sueldo de un trabajador para satisfacer las necesidades de una familia tipo y no caer en la pobreza.

blank

A su vez, manifestaron que “esta actualización debe utilizarse como un sólido argumento para que nuestros paritarios exijan la reapertura de las paritarias y un piso salarial para todos los trabajadores, así como también a modo de referencia para la definición del salario mínimo, vital y móvil – el que a partir de marzo 2021 está en $ 21.600-, como también para el seguro de desempleo, planes de gobierno y jubilaciones”.

Los datos llegan a horas de que este martes tanto empresarios como centrales obreras y el Gobierno se reúnan para actualizar el monto del salario mínimo. Las expectativas para el encuentro marcan que los gremios buscar un 40% de aumento, mientras que los privados pretenden un 32%. No obstante, según trascendió, desde el Ejecutivo ven con buenos ojos un 35%.

Desde ATE Indec explicaron que “las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que en marzo 2021 llegó a $ 60.874 para una familia tipo, sino que son las llamadas ‘Canastas de Consumos Mínimos’ y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales”.

Entonces, señalaron que “estas canastas indican un piso para que cada asalariado esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar y, de esa manera, no ser susceptible de caer en la pobreza y en la vulneración de sus derechos básicos”.

“Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”, sentenciaron.

Los comentarios están cerrados.