Política

Sáenz Saralegui fue reelecto como presidente del Concejo Deliberante

 En la Sesión Preparatoria para la elección y asunción de autoridades del Concejo Deliberante, los ediles eligieron para un nuevo período en la presidencia al concejal  Guillermo Sáenz Saralegui (Agrupación Atlántica – Pro), quien además de gozar del consenso opositor, fue   avalado por el jefe comunal Carlos Fernando Arroyo a modo de dique de contención de los arrestos baragiolistas.

En la vicepresidencia primera fue electo, Balut Tarifa Arenas Unidad Ciudadana/ Frente para la Victoria); y como  la vicepresidencia segunda será ocupada por  Mercedes Morro ( Frente Renovador)

Asimismo se consensuó la reelección de Juan Ignacio Tonto en la Secretaría del Cuerpo Deliberativo Si bien la reelección de Saralegui reunió el consenso unánime, puertas adentro de la oficina presidencial habría tenido lugar una arremetida in extremis, que dilató en una hora  el inicio de la sesión preparatoria prevista para las 16.

De esta manera el arroyismo le ganó la pulseada al sector radical baragiolista,  que debió resignar, una vez más, su intención de llevar al estrado presidencial a la edil Cristina Coria. El avant premiere de la  puja interna, que continuará con la disputa por las presidencias de las comisiones, tuvo lugar    en la última sesión del periodo legislativo. Donde   con el acompañamiento del arco opositor, el baragiolismo, alineándose con el bando sindical, apuntó contra el Secretario de Economía y Hacienda, forzando la devolución del presupuesto  2018 y las ordenanzas fiscal e impositiva  al tiempo que lo conminó a remitir dichos expedientes al HCD conjuntamente con la ordenanza complementaria.

Cabe también traer a colación que el trasfondo político de la maniobra no pasó inadvertido  para la oposición que aprovechó el último plenario para agitar aún más las olas de la interna.

Como se recordará el edil, y a su vez presidente del Comité lugareños de la UCR, Mario Rodríguez sin eufemismo resumió el culebrón, sentenciando: “desde el oficialismo dijimos, en la comisión de Hacienda, que  no íbamos a  avanzar en el tratamiento tanto del presupuesto como de las ordenanzas  Fiscal e Impositiva hasta tanto no viniera la ordenanza complementaria, no hay necesidad de hacer esta puesta en escena en esta sesión irregular vaya a saber por qué motivo”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario